Muchos conductores han buscado en muchas ocasiones la forma de saltarse diferentes normas de tráfico, como es el caso del uso del Bus-VAO. En este tipo de carriles no está permitido el uso de vehículos con un solo ocupante. Para intentar eludirlo, se utiliza el denominado 'truco del maniquí', que se ha llegado a diversos puntos Estados Unidos.
Según, El País, agentes de la Patrulla de Caminos de California, interceptaron un conductor que se encontraba intentando eludir las reglas llegando "al siguiente nivel". Anecdóticamente, la razón por la que le dieron el alto nada tenía que ver con su 'acompañante'. Los agentes le pidieron que parase por no respetar una línea continua doble. Una vez el vehículo se detuvo, el oficial se dio cuenta de que el vehículo contaba con un copiloto de plástico.
Este tipo de carriles en terreno estadounidense, se llaman 'High Occupancy Vehicle", y tiene el mismo objetivo: minimizar el nivel de tráfico y contaminación. Además, para circular por ellos, como sucede en España, el vehículo debe llevar, al menos, dos ocupantes. Otro caso similar tuvo lugar también en el Estado de Massachussets.
Una acción que sorprendió a las autoridades locales. Hasta el punto de que lo publicaron en sus respectivas redes sociales. El truco del maniquí es usar figuras que parezcan ocupantes de verdad vistiéndolas para pasar por alguien real. De hecho, algunos conductores utilizaron a muñecos para situarlos en sistemas de retención infantil, para que parecieran personas reales.
En España siguen sucediéndose esta picaresca por parte de usuarios de vehículos para poder usar ese tipo de carreteras. Cabe destacar que este acceso solo está permitido para vehículos con dos o más ocupantes, vehículos con etiqueta Cero o Eco, con la señal de V-15, destinados a servicios públicos o motocicletas de dos o tres ruedas, turismos, furgonetas o autobuses de más de 3.500 MMA.
Sin embargo, esta acción ilegal en caso de que sea interceptado tiene una sanción de 200 euros. En Estados Unidos, aunque el medio no desvela el pago si señala que la multa mínima es de 50 dólares y puede llegar a 490 dólares para los reincidentes.