Audi se encuentra en una fase de transformación trascendental en su historia. No solo se trata de la inevitable electrificación de su gama de vehículos, sino también de un cambio de dirección ejecutiva que promete marcar un nuevo rumbo para la marca alemana.
El ex jefe Markus Duesmann fue destituido el verano pasado, acusando a Audi de estar "rezagada respecto a la competencia", según el presidente del Grupo VW, Oliver Blume. Su sucesor, Gernot Döllner, con más de 30 años de experiencia en el grupo, está liderando la nueva estrategia de la compañía.
Bajo la dirección de Döllner, Audi se prepara para presentar hasta 20 modelos nuevos y actualizados para fines de 2025, con el objetivo de recuperar terreno perdido y dejar atrás los retrasos acumulados en proyectos clave como el Q6 e-tron.
La nueva estrategia de la marca, denominada Audi Agenda, se centra en cuatro áreas clave: productos, tecnología, marca y regiones clave. Se busca revitalizar el ADN de la marca y fortalecer su presencia en mercados estratégicos como China y Estados Unidos.
Según Döllner, Audi se está embarcando en "la iniciativa de modelos más grande de su historia", lo que representa una "transformación fundamental" para la marca. Se espera que esta ofensiva de productos revitalice la filosofía de Audi de estar "a la vanguardia de la técnica".
La marca alemana también está adoptando una nueva estrategia en cuanto al desarrollo de software, tras los problemas experimentados con la arquitectura de software E3. Döllner reconoce que han "aprendido la lección" y están trabajando para mejorar sus procesos y operaciones.
En cuanto a la electrificación, Audi sigue comprometida con su objetivo de convertirse en una marca cien por cien eléctrica para 2033. Sin embargo, también se está impulsando la tecnología híbrida enchufable y se continúa desarrollando motores de combustión.
Con el lanzamiento del nuevo Audi Q6 e-tron y el renovado Audi A3, la marca marca un punto de partida en su ofensiva de modelos. Desde el Audi A6 e-tron hasta un futuro SUV pequeño, se espera que Audi presente una amplia gama de nuevos vehículos en los próximos años. Se esperan hasta 20 novedades.