Como bien saben en Fiat, ha sido precisamente uno de sus modelos aunque obtenido una de las mejores calificaciones dentro del último estudio que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios que gira en torno a la fiabilidad de las marcas y de los coches que se venden en las carreteras europeas.
Un estudio que se ha basado en una encuesta realizada a poco menos de 30.000 conductores en nueve países diferentes en Europa y en el que al final se han obtenido resultados de 276 coches.
Las conclusiones más interesantes de este estudio llegan de la mano de cuáles son las marcas más fiables que, eso sí, como es habitual en estos estudios, ha vuelto a ensalzar a las marcas japonesas en este sentido.
Lo que seguramente muy poco se esperaban es que fuera el Fiat Panda el modelo que mejor resultado obtuviera en la categoría de coche con un motor híbrido, ya sea micro híbrido o híbrido auto recargable, más fiable.
Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de modelos de Toyota que se venden en Europa cuentan con este tipo de motores, lo lógico sería pensar que habría sido un modelo de la marca japonesa que hubiera obtenido la mejor nota en este estudio, pero los resultados del utilitario italiano han sido más que excelentes.
Un modelo de Fiat que está encarnando ya la fase final de su vida comercial pero que, gracias a contar con un sencillo motor de gasolina asociado a un sistema de micro hibridación ligera, apenas da fallos ni problemas, un argumento también muy bien a su favor más allá de ser un modelo extremadamente barato tanto en lo que se refiere a su precio, sobre todo, como ha evidenciado este estudio, también a nivel de mantenimiento. Seguramente muchos lo veían ahora como una opción más atractiva y quizás su cuota de mercado, escasa en España, aumente.