En el mundo de lo vial, de las carreteras y de lo puramente legal, existen infinidad de reglas que se establecieron hace años y que ahora son innegociables. Uno de esos puntos tiene que ver con el lugar por donde se circula. Hay países que lo hacen por la izquierda; otros, por la derecha. Pero no siempre ha sido así, no siempre ha sido todo tan pulcro y claro. En momentos puntuales de la historia se ha decido cambiar el sentido de la circulación. Existen, por lo tanto, países que pasaron de conducir por la izquierda a hacerlo por la derecha. Tanto es así que actualmente sólo en el 34% del mundo se continúa conduciendo por la izquierda.
Una cosa tan básica como por qué dirección hay que circular llevó en su momento muchos quebraderos de cabeza. Es una de las decisiones que actualmente no se concibe cambiar, ya que toda una sociedad no sería capaz de asumir una exigencia tan drástica. Como se ha dicho, cerca del 34% del mundo conduce por el lado izquierdo de la carretera, mientras que un 66% lo hace por la derecha.
En el caso de España no fue hasta la década de 1920 cuando se estableció la norma de conducir por el lado derecho. Una decisión que un siglo después sigue patente y no hay previsión de cambio alguno. Otros países tardaron algo más en implantar este sistema de circulación. En Portugal, por ejemplo, no llegó hasta 1928; en Escandinavia, en un caso algo más lejano, se conducía por la izquierda hasta finales de los 60. Eso sí, quien se lleva la medalla de oro en cuanto a tardía en conducir por la derecha es Suecia: se pasó a la circulación por la derecha en 1967.
Actualmente solo hay tres países en los que se debe circular por la izquierda: Reino Unido, Malta y Chipre. Un dato que dista mucho de lo que sucede en el resto del mundo. Y es que en el planeta hay un total de 55 naciones donde está vigente. Este sistema, el de circular por la izquierda, se da en Japón, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica o muchos otros países del sur del continente africano.
Pero en Europa también hubo una época donde lo común era circular por la izquierda. Hay varios países que hicieron el cambio, pero que inicialmente seguían la dinámica de Reino Unido, Malta y Chipre. Hablamos de zonas como Portugal, Bélgica, Países Bajos, República Checa, Hungría, la mayoría de naciones balcánicas, Grecia, Islandia, Finlandia o Suecia. El caso de este último es extremadamente curioso, ya que el cambio al lado derecho desató el caos en las carreteras. Otros países donde también se produjo esta situación fueron Arabia Saudí, Corea del Sur, Myanmar, Filipinas o numerosas islas de la Polinesia.