Uno de los primeros y más claros impedimentos que una persona 'normal' tiene para poder hacerse con un superdeportivo, es la economía. De cada vez son más los famosos, deportistas, actores, etc. quienes lucen por las diferentes ciudades coches de alta gama. Marcas como Ferrari, Lamborghini, Bugatti o Porche son cada vez más asiduas en contextos poco comunes. La realidad te hace pensar que ya de por sí, comprar un vehículo de esas características sale claramente del presupuesto de mucha gente; pero más aún, el mantenimiento mensual o anual es lo que más suele asustar. Gasolina, neumáticos, tapicería, seguro y otras tantas cosas que dan un respeto absoluto y que impiden que mucha gente de el paso a darse el 'capricho'.
El youtuber MoreAlpha, que cuenta con casi trescientos mil seguidores en YouTube, tiene un Lamborghini desde hace cinco años. Un tiempo prudencial para sacar conclusiones y explicar a la gente cuánto paga por el mantenimiento de uno de sus coches más lujosos del garaje. Para explicar cuándo dinero tiene que desembolsar mensual y anualmente, MoreAlpha se graba yendo al taller a pasar una revisión, como la típica antes de pasar la ITV para ver que todo está en su sitio.
Una vez el concesionario o taller hace los ajustes correspondientes, MoraAlpha no tiene otra que pagar. Y tras ello, repasa con sus seguidores, punto por punto, todo lo que le han cobrado. "Factura en mano. Momento de la verdad. En primer lugar, kit de mantenimiento: 437 euros. Líquido de frenos: 234 euros. Gestión de residuos y desguace: 50 euros. La mano de obra: 151 euros la hora. Limpiar el circuito de frenos: 188 euros. Además de todo esto, hubo un par de cosas más. En la rueda delantera izquierda, había un problema y uno de los tornillos de la rueda se había secado; y sobre la puerta derecha, parecía que algo no iba bien. Estaba el cristal desajustado. Estas dos cosas: unos 300 euros".
"En total, la revisión ha costado 2.111 euros, sin contar con impuestos. Todo esto es por el mantenimiento anual, pero aún faltan un par de cosas más que se tiene que tener en cuenta como gasolina, cambio de ruedas, seguro, etc. Cambiar las cuatro ruedas puede salir perfectamente a 2.500 euros. El problema es el consumo de las ruedas, ahí está la clave. En cuanto a la gasolina... es todo muy variable. Mi último mes, por ejemplo, han sido 100 euros en Andorra. No es algo desorbitado lo que consume", puntualiza el youtuber.
Y ahora llega la parte donde más dinero, tal vez, hay: el seguro del Lamborghini. En estos casos, la edad juega un papel fundamental, y cuanto más joven eres, más caro es el seguro. "Es un disparate. Este último año he pagado casi 11.000 euros. Ahora cumpliré 27 y esta cifra se reducirá a la mitad. Es algo muy personal. Con todo esto, y sumándolo todo, me sale una cantidad anual de 16.700 euros. Eso, entre 12, nos sale a unos 1.400 euros al mes de mantenimiento. Personalmente creo que se puede desmentir el mito que mantener un coche de estos es extremadamente caro", zanja MoraAlpha.