Corrían los años 90 cuando Toyota apostó por un modelo que no tardaría en convertirse en un icono. Sí, estamos hablando del Toyota RAV4, un referente global dentro de la gama de la marca japonesa. Originalmente creado como un vehículo recreativo, actualmente es una de las opciones preferidas de las familias. Su diseño, eficiencia y tecnología lo convierten en un modelo destacado del segmento D-SUV.
El éxito del RAV4 en el mercado mundial es innegable. Y como es normal, Toyota no tiene planes de prescindir de este modelo. La empresa reconoce que los coches eléctricos aún no son una solución adecuada para reemplazar a este icónico vehículo, descartando así una sustitución inmediata por un modelo totalmente eléctrico.
No obstante, no está previsto que haya una nueva generación. En su lugar, Toyota optará por una actualización significativa del RAV4. Como dice el dicho, lo que funciona, mejor no tocarlo. Según recientes declaraciones de Copper Ericksen, jefe de planificación de productos en Estados Unidos, el ciclo comercial actual del RAV4 está llegando a su fin, pero el próximo modelo no presentará cambios drásticos. Ericksen mencionó que "los clientes han sido claros sobre lo que esperan del RAV4 en términos de tamaño, diseño, rendimiento y tecnología".
Toyota está comprometida a mantener la esencia del RAV4 sin alterar demasiado su fórmula ganadora. Ericksen subrayó la importancia de no "arruinar la receta", dado que podrían vender "medio millón de unidades" si la demanda lo permitiera. La estrategia de la marca se centrará en la modernización, ajustándose a las nuevas regulaciones de emisiones y vigilando de cerca a la competencia para realizar mejoras precisas sin grandes transformaciones.
El RAV4 fue el segundo vehículo más vendido a nivel mundial el año pasado, con casi 1,1 millones de unidades. Con este éxito en mente, Toyota seguirá el enfoque de otros fabricantes, optando por un restyling profundo en lugar de una revolución completa. Las mejoras se concentrarán en el apartado mecánico y tecnológico, asegurando que el RAV4 siga siendo relevante y competitivo.
Aunque no se ha confirmado oficialmente si el nuevo RAV4 ya está en desarrollo, es prácticamente seguro que Toyota está trabajando en ello. La marca tiene una larga trayectoria de innovación y mejora continua, por lo que se espera que el próximo RAV4 mantenga y supere los altos estándares de calidad y rendimiento.