En plena época de altas temperaturas en nuestro país es más que habitual, por no decir que es en muchos casos casi obligatorio, que muchos conductores opten por hacer uso o bien del aire acondicionado o bien del sistema de climatización cuando van en coche.
En este sentido, por mucho que en muchos casos el consumo de combustible aumente de forma notable cuando se hace un uso continuo de este sistema de climatización, dadas las altas temperaturas en España muchos están más que dispuestos a pagar ese precio.
Eso sí, cabe tener en cuenta que, como ocurre también con el sistema de calefacción en invierno, hacer un uso incorrecto del aire acondicionado puede acabar siendo un problema muy serio para el coche.
El principal fallo que se comete en muchas ocasiones es el de o bien apagar el aire acondicionado justo antes de apagar el coche o bien apagar el coche con el sistema de aire acondicionado encendido.
En cualquier caso el problema acaba siendo el mismo, que en este caso no es otro que el hecho de permitir que se acabe quedando mucha humedad en los sistemas de ventilación, algo que a la larga puede derivar en una avería muy seria y muy costosa en muchos modelos.
Así, lo mejor es apagar el aire acondicionado al menos 2 o 3 minutos antes de apagar el coche, por ejemplo justo antes de empezar a aparcar, para dar tiempo así a que el sistema se vacíe de humedad.
Por otro lado, cabe destacar también que un error común es el de encender el aire justo al encender el motor del coche, algo que desgasta de forma notable la batería, lo que puede provocar que su vida útil acabe antes de lo normal. Lo mejor en este caso es esperar al menos unos minutos antes de encender el sistema de climatización.