Ángel Gaitán se ha mostrado contento con sus últimas experiencias en diferentes modelos de Mercedes. Tanto durante sus vacaciones con una furgoneta como su última adquisición. Sin embargo, no ha dudado en señalar el problema que ha encontrado en dos Mercedes de propietarios que le han llegado en su vuelta al trabajo. Por ello, quiso volver a lanzar un consejo a sus seguidores, en este caso con respecto a las cajas de cambios automáticas.
"Cada caja es un mundo, la pare su padre y su madre, y en este caso está parida por Mercedes", avanzó, reconociendo que es una buena caja. "No voy a decir lo contrario", comentó. El problema está cuando se toca "sin saber hacerlo del todo bien".En este sentido, remarcó que si se hace sin tener conocimiento "podemos cometer errores". Algo que le ha pasado al propietario de uno de los vehículos. "El coche da tirones, no termina de ir fino", expresó.
Por ello, expresó que que la caja de cambios automática con un convertidor de par tiene un pequeño carter. "Donde se almacena el aceite, con un tornillo de vaciado y de nivel", comentó, desvelando que es ahí donde "viene la clave". Por eso, quiso desvelar que cuando en su taller, "quita el aceite viejo, los aceites" que lleva dentro, donde se pega el resto de la viruta que se va generando durante el funcionamiento. De esta manera no se va mezclando ni entrando en los circuitos.
También abren las válvulas para que los "intercambiadores de temperatura se abra o no", así el aire circule y hagamos una limpieza correcta. Una vez hecho todo eso, y se vuelve a poner el aceite, se debe tener en cuenta que cada caja trabaja "de una manera distinta". "El aceite tenemos que ponerle a nivel co la temperatura y bajo el protocolo de actuación establecido", avisó. De esta manera, enumeró una serie de problemas que se pueden encontrar al hacerlo sin tener los conocimientos necesarios. Ya sea por pensar que quitando cinco litros de aceite, meter la misma cantidad. "Igual ha tocado algo alguien, ha puesto de más, ha puesto de menos", comentó.
A la vez que habló de la temperatura. "Si pongo a nivel a 60º grados y es a 70, me puede faltar medio litro", comentó, añadiendo que, posteriormente, llegan "los tirones que no entendemos". Por eso, expresó que el vehículo en particular contaba con errores que no están presentes. "Uno es de comunicación", enumeró, que suelen darse "porque al desmontar la caja y el módulo que hay dentro". Un lugar donde se encuentra "un modelo eléctrico que regula las válvulas, las presiones, las temperaturas, los paquetes de embrague". Una vez desmontado y se vuelve a montar, se debe restablecer "los valores, hay que hacer una actualziacion de software si lo lleva, una codificación si es necesaria".
"En resumidas cuentas, hay que leer el manual del fabricante", expresó, añadiendo "bajo ese protocolo y así el cliente quedará satisfecho". Por eso, quiso recalcar que vayan y le digan clientes que han hecho el mantenimiento "y me va igual", no le sirve absolutamente para nada. "El propietario ha tenido muy buena iniciativa de mantener la caja de cambios de su coche a 130 y pico mil kilómetros", recalcó, señalando que si no se ha hecho "fino, ha quedado peor de lo que estaba". Por eso recalcó que si "el que va a hacer la caja de cambios no es un experto", no explica detalladamente todo, hace un vídeo y no lo manda con cariño quiso hacer una recomendación. "No toquéis la caja de cambios que va aquedar peor que estaba", dijo.