Ángel Gaitán paró por unos días sus consejos y comentarios sobre mecánica y los vehículos. Esta vez fue una visita al Ejército del Aire y del Espacio el que le llevó a vivir un momento diferente, y para él especial. Una Jura de Bandera como civil, que él mismo compartió en sus redes sociales.
El propio mecánico desveló que tenía dudas de si subir aquel momento que vivió en la sede de Madrid, en Moncloa. "Me he dicho, lo tengo que subir porque al final al que no le guste lo que tiene que hacer es no verlo", expuso. Ángel Gaitán explicó que no había hecho antes este gesto, aunque "me hubiera gustado", porque no hizo la mili. "No era obligatorio cuando me tocaba", explicó, añadiendo que "jurar bandera es jurar o prometer que estás ahí para lo que haga falta, sirviendo a tu país".
Por ello, quiso agradecer al Ejército del Aire y el Espacio que tuvo el "detallazo brutal" de invitarle a poder hacerlo. Recordó que fue una "experiencia de ponerte los pelos de punta, maravillosa", a la vez que comentaba que le sorprendió tanto la "la cantidad de mujeres que han jurado bandera" como la cantidad de personas que "ha rejurado bandera". "Quiero compartir este momento tan especial que pude compartir con mi familia", comentó.
El mecánico realizó un vídeo hace unos días en el Ala n.º 12 de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Allí mostró todos y cada uno de los componentes que permiten a los F-18 volar y hacerlo en las mejores condiciones posibles. Además, pudo conocer cómo trabajan en la nave de motores, y así conocer las partes de esta parte tan importante del avión. Un detalle que se acompañó al ser invitado a la Jura de Bandera.
Un acto que el Ejército de Defensa define como uno de los "más solemnes que existen", a la vez que recalcar que "no está reservado exclusivamente al personal militar". El organismo lo expone como "la expresión cívica, pública e individual de lealtad hacia España y hacia los españoles". "El ciudadano decide, por voluntad propia, mostrar ante todos que está decidido a contribuir por el bien común", expresa, añadiendo que también puede supner "el apoyo a la seguridad y a la defensa" del país.
Un gesto que procede de la Antigua Roma. El sacramentum, por el cual, un ciudadano se convertía en legionario. En España existen testimonios de estos actos desde la Edad Media, en tiempos de la Reconquista. Con respecto a los requisitos para poder realizar la Jura de Bandera, se precisa contar "como mínimo, con 18 años de edad, como establece la orden de Defensa 1445/2004". Además de tener la nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz por "sentencia judicial firme". A la vez que no debe haber participado en una jura en los últimos 25 años.
Por último, se señala que la diferencia entre jurar y prometer radica en el hecho de que la primera se relacionaba "a un carácter religioso". Pues se juraba a Dios, mientras que el segundo es algo "aconfesional o meramente civil". Si bien desde 2007 se eliminó el debate pues se tiene una nueva fórmula de pregunta.