Ángel Gaitán siempre se ha mostrado algo reticente con los coches eléctricos. Siendo en muchos casos críticos por algunos componentes que lleva y el peligro que estos tienen, como en el caso de algunos puestos de carga que no dan el servicio preciso. Sin embargo, también ha señalado que se trata de unos vehículos que sirven en diferentes circunstancias. No obstante, parece ser que el problema que lleva años teniendo con Tesla se ha unido otra empresa. Se trata de BYD, que según el mecánico no le permite probar sus vehículos.
Lo hizo en un vídeo que comenzó hablando de la caída del vehículo eléctrico, sentado en un Toyota Yaris Cross. "Caída en picado y sin frenos", señaló. Tras afirmar que varios compañeros le hicieron llegar preguntas sobre la razón de esta circunstancia y qué coche deberían comprarse, empezó a hablar sobre las diferentes marcas de vehículos. Sin embargo, recalcó que en el caso de los automóviles eléctricos BYD "no os puedo hablar".
"Por una sencilla razón, el fabricante en España no quiere que pruebe sus coches", reveló, añadiendo que "ya llegarán aquí". Mientras tanto, aseguró que no tiene "ningún interés en alquilarlos ni gastar un euro en probar esos coches "si el propio fabricante no confía en que yo los pruebe y de mi opinión". Por otro lado, volvió a reincidir en que dependía la finalidad del uso por el que se iba a utilizar el nuevo coche.
"Yo siempre que pueda voy a tener en mi plantilla un Toyota y un Mercedes", recalcó, señalando que el de la marca alemana ya lo tenía y que el Yaris que tenía en el taller desde hace dos años tenía la idea de cambiarlo por otro. "Va a ser un Yaris, pero no va a empezar por Yaris", adelantó. En este sentido, recomendó que él siempre se iría a una "hibridación" o microhibridación. "Muy sencillo, quiero obtener la etiqueta ECO, por todas las restricciones que hay", destacó.
En este sentido, reconoció que el vehículo que tiene Toyota, al no ser una marca que apostara por el vehículo eléctrico, tiene uno pero "bastante malucho" si se comparaba con otros que había en el mercado. Lo que le llevó a reconocer que si tuviera que escoger un "me seguiría comprando un Tesla". "Os sorprenderá, pero son superbaratos y tienen una tecnología muy buena", dijo, añadiendo que también "fabrican en masa".
Otra de las marcas de las que habló es MG, "un fabricante muy grande que hace muchísimos coches" y que quiere competir con Toyota. No obstante, señaló que debía de demostrar mucho para poder ser competencia de la marca, por mucho que lo dijera en la campaña publicitaria. "Es muy osada y va a por la persona que no sepa", expuso, añadiendo "creedme que no compiten"
Otro de los puntos importantes que quiso resaltar es la reparabilidad del vehículo. En este sentido, recalcó que el motor se encarga de "generar la electricidad que va a mover el coche" y no va directamente a las ruedas como "estamos acostumbrados en el resto de motores. A la vez que recalcaba que había que pensar en la garantía, poniendo como ejemplo que en KIA "anuncia unas garantías brutales de un montón de años", pero luego están excluidas muchas cosas.
También, en referencia a los vehículos eléctricos, hay que pensar en la reparabilidad de las baterías. "Que la batería no sea un bloque", expuso, añadiendo que no fueran como los Tesla "que vienen completamente hormigonadas". De hecho, quiso resaltar que muchas veces, "yo creo que por desconocimiento", la gente piensa que "si se me rompe el sistema eléctrico, voy en gasolina". "Eso no funciona así", explicó, añadiendo que, o funciona todo o nada.
Por último, resaltó que "es un poco absurdo", pero otra opción es pasar a gas. "Otra alternativa que hay", resaltó. "Si pasas un coche a gas y te dan una etiqueta ECO, aunque luego lo utilices en gasolina, ya la tienes", desveló. Puso el ejemplo de tener un Mercedes Clase G de nueva generación con 600 cv y una pequeña batería de 48 voltios. "Piensan que con una pequeña batería, el coche ya es ecológico", expuso en referencia a las personas que ponen las normas. "Vosotros tenéis que adaptaros a estas normas y en funcion de ellas, adaptar la situación", dijo.
El Gaitán, soloita lo que pueden los de clase media alta y los que se encargan hasta las cejas, lo que no se ve es la imposibilidad de comprar un coche nuevo un mileuristas, un Toyota! Cuando me toque la lotería, un mercedes me de lo mismo, un Tesla habéis fumao, la realidad me compro uno de dos mil euros, y voy tirando no da más el peor dinero tirado en un coche y encima le os preguntáis la mitad después que no tengo para independizarme, volvemos a la realidad o todo cómo Internet ficción y a tapar lo que no quiero ver,un coche es de calidad es para sueldos que hay pocos en el país,
Esta es la libertad de expresión que tenemos en Occidente o es la ley de la mordaza de los fabricantes de todo tipo que solo quieren comentaristas haciendo genuflexión?