Ángel Gaitán ha sido en muchos momentos alguien muy crítico con las formas que tienen algunos compañeros mecánicos de cara al cambio de aceite o la comprobación de la misma. Esta vez ha sido él mismo el que ha decidido dar un paso y mostrar cómo realizar el cambio por sí mismo. Una opción económica que quiso mostrar también que era sencillo.
Lo hizo a través de sus redes sociales. Eso sí, quiso dejar claro que para poder realizar el proceso, el vehículo debía de ser "algo antiguo". Puesto que los más modernos necesitan una máquina de diagnosis para completar el proceso. "Tenéis que perder el miedo pero no el respeto a tocar vuestro coche", recomendó. En el que realizó el vídeo era de la marca Renault, en este caso era "el primer coche que compró la empresa. Motor diésel y un vehículo al que solo tuvieron que hacerle revisiones y distribuciones, "nada más".
Para comenzar puso el contacto en su vehículo para calentar el aceite. "Cuanto más caliente esté el aceite, más arrastre en el motor habrá y más fácil saldrá posteriormente". Sin embargo, una de las primeras cosas que quiso dejar claras es que no iba solo a expulsar el aceite y meter el nuevo, sino "vamos a limpar el circuito de lubricación". El aceite que se encontraba entonces en el motor era negro. Lo comparó con el que se utiliza muchas veces para freir diferentes alimentos. "Cuando tenemos que freir algo tenemos que limpiar la sarten o la freidora, aqui pasa lo mismo", expuso.
En este caso, desveló que el motor "consta de muchas partes y de pequeños orificios donde pasa el aceite y lubrica". Todo ello debe ser engrasado y es importante que suba el motor a la zona alta cuanto antes. Tras dejar 20 minutos el vehículo en marca, decidió apagar el motor y mostró el tapón que se encontraba completamente negro. "El aceite no tiene este color", avisó, añadiendo que eso contenía "una barbaridad de contaminación".
Sobre la medición de la varilla, quiso recalcar que "nunca es correcto hacer la primera medicion", y que la temperatura que se ve en el luminoso de dentro del coche no era el del motor, sino el del líquido de refrigeración.Acerca del problema de un aceite tan negro señaló que "arrastra muchas particulas" y puede llegar a taponar orificios de lubricación. En este sentido, reconoció que había coches Jaguar con Motor Ingenium, que tiene problemas con la bomba de motor de aceite "que se rompen".
También quiso avisar que el aceite es muy importante tanto en aquellos motores que tienen cadena de distribución como en los que tienen correas. "Cuanto más limpio esté y esos tensores hidráulicos donde cirucla el aceite por el orificio que tiene la cabeza de un alfiler, mejor", comentó.
Reincidió en que la gente tiene miedo en realizar estas gestiones con su coche y para eso "estamos nosotros". Antes de expulsar el aceite ennegrecido introdujo un limpiador interno de motor. Posteriormente, y tras avisar que nunca debe estar el aceite en los valores máximos de la varilla, se refirió a unos nuevos 20 minutos para que "el producto hiciera su trabajo". Tras ello, se quitaría el tornillo de la parte inferior del vehículo y saldría el aceite con la suciedad.
"Vais a alucinar", comentó, señalando la diferencia entre el aceite nuevo y el utilizado. Posteriormente, tras sacar la varilla, quitar tapones, subió el coche con el elevador. Todo ello servía para que "la gravedad no tenga ningún tapón y pueda hacer su trabajo". Otro de los puntos importantes era también quitar el filtro de aceite y limpiarse. Mientras estaba expulsando el aceite negro, recalcó que había vehículos que sacan más cantidad de fluido del que pensamos. "Eso es porque el coche tiene filtro antipartículas y se estará metiendo gasoil", avisó
Posteriormente, mostró la diferencia entre aceite limpio y nuevo y el utilizado. Todavía quedaba un poco de líquido con lo que bajó el coche y dejó que terminara de gotear. Posteriormente, tras limpiar, puso el tapón y comenzó el cambio del aceite nuevo colocando los filtros y tapones.
Una forma sencilla para poder ahorrar y quitarse el miedo de hacer cosas con el vehículo.