Es Noticia

Informe oficial: problemas serios para Tesla y fabricantes de coches eléctricos

Cargador

En los últimos años, la popularidad de los coches eléctricos ha crecido de manera exponencial, generando un gran interés en los medios y entre los consumidores. Sin embargo, con su auge han surgido críticas que cuestionan la verdadera sostenibilidad de estos vehículos. Aunque se les considere "limpios" por no depender de combustibles fósiles, un reciente informe sugiere que esta percepción puede ser engañosa.

La Unión Europea ha tomado nota de que los coches eléctricos no son tan inofensivos como se pensaba. En un esfuerzo por regular y evaluar el impacto ambiental de estos vehículos, se han modificado las normas de homologación para incluir la evaluación de emisiones de partículas resultantes de la abrasión de los neumáticos y los frenos. Un estudio reciente ha indicado que, contrariamente a lo que muchos creen, los coches eléctricos producen más partículas en suspensión que sus contrapartes de combustión.

Cargador

Los coches eléctricos no son tan inofensivos como parece

Una de las razones de este fenómeno es el peso adicional que traen las baterías. Para compensar esta carga, los fabricantes han desarrollado neumáticos más robustos, diseñados para resistir el estrés adicional. Estos neumáticos, junto con otros componentes, están hechos de materiales que buscan mejorar la eficiencia energética y aumentar la autonomía del vehículo. Sin embargo, este enfoque ha tenido consecuencias no deseadas.

El estudio revela que, debido al aumento del peso, tanto los neumáticos como los frenos de los coches eléctricos sufren un desgaste mucho más acelerado, con un daño estimado en hasta 1.850 veces más que en los modelos tradicionales. Este desgaste incrementado resulta en una significativa generación de partículas contaminantes, lo que plantea serias preguntas sobre la viabilidad ambiental de los coches eléctricos.

Ante este escenario, la Unión Europea ha motivado a los fabricantes a innovar y a buscar soluciones para mitigar estas emisiones. Algunas empresas están desarrollando sistemas de filtrado que podrían ayudar a recoger estas partículas, dado que, a mayor peso, mayor es el desgaste de los componentes.

Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Jesús

    Esos datos se los han sacado de la manga. Mi anterior coche, un prius del 2008, lo vendi con más de 300 mil km y aún llevaba las pastillas y los discos de fábrica ya que utilizaba la frenada regenerativa y solo pisaba el freno para acabar de parar el coche. Con mi actual M3 no se lo que es pisar el pedal del freno. De verdad que no saben que sacar para desprestigiar al V.E.

  2. Miguel

    En mi primera ITV pedí que por favor me mirarán el estado de los frenos. La chica se sorprendió porque están nuevos tras 4 años y más de 120.000 km. Ni ese "estudio" ni este artículo han tenido en cuenta que un coche eléctrico no frena habitualmente con los frenos sino con el motor (frenada regenerativa). Las ruedas... Las he cambiado cuando tocaban o cuando se me han roto.. dudo que las hagan con componentes muy distintos al resto de ruedas

  3. Igor

    1850 veces mas? De donde ha salido ese dato? Los que antes gastaban mucha rueda gastan muy parecido con el electrico, los que gastaban poco puede que gasten mas, pero estamos hablando de un 10-30% mas como mucho. Y en cuanto a los frenos, estoy 100% segiro que los electricos gastan mucho menos (ni el 10%), porque se frena regenerando. Seguramente la cantidad de particulas generadas es inferior al de combustión, en todo caso similar o infimamente superior, pero en ningún caso 1850 veces superior.