El Dacia Sandero es el coche más vendido en España de forma indiscutible. A dos meses de cerrar el 2024 ya podemos adelantar que el utilitario rumano será de nuevo el coche más matriculado en nuestro país. Un éxito que se repite en otros países, debido a ser uno de los mejores coches del mercado en la relación calidad-precio. Sin embargo, hay territorios en los que tienen sus propios héroes sin capa de los urbanitas que no quieren invertir demasiado en un coche.
Es el caso de Italia, donde el Fiat Panda ha registrado 7.052 unidades vendidas para ser el coche más demandado de octubre. Aunque no es el coche más económico del mercado, su sistema MHEV que le otorga la etiqueta ECO lo hace especialmente atractivo para los consumidores.
En segunda posición, aquí sí, encontramos al Dacia Sandero, que con 4.948 unidades vendidas sigue siendo una opción sólida, pero ha perdido el liderazgo frente al modelo de Fiat. Este compacto económico continúa siendo un favorito en Italia, pero no ha podido mantener la cima en un mercado tan competitivo.
El tercer puesto del podio lo ocupa el Jeep Avenger, con 4.584 unidades. Este modelo, al igual que el Panda, demuestra que los vehículos con sistemas electrificados están ganando terreno en el gusto de los italianos.
Asimismo, igual que podemos decir que el Sandero será el coche más vendido en España, el Panda lo será en Italia. Acumula 88.745 unidades vendidas, superando holgadamente las
51.702 del Sandero. En tercera posición se sitúa el Avenger, con 34.714 matriculaciones este año.
En el ranking de marcas, Fiat lidera con 128.875 unidades acumuladas en 2024, seguida por Toyota con 102.480 y Volkswagen con 100.307 unidades. Sin embargo, en el mes de octubre, Volkswagen logró superar a sus competidores con 10.928 unidades, posicionándose como la marca más vendida del mes.
Todo ello mientras el mercado automovilístico italiano atraviesa un momento difícil, registrando una caída en las ventas en octubre de 2024. Durante este mes, se vendieron 126.488 unidades, un 9,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. A pesar de este descenso mensual, el acumulado entre enero y octubre de este año muestra una ligera recuperación, con 1.328.663 unidades vendidas, un 1,0% más en comparación con 2023.