TWR ha presentado oficialmente el Supercat, su nuevo y radical Super-GT basado en el legendario Jaguar XJS que genera 660 CV de potencia.
El Supercat ha sido diseñado por un equipo que representa a algunos de los nombres más célebres del automovilismo, como McLaren, Ferrari, Porsche, Williams y Renault F1. El equipo está dirigido por el director y cofundador de TWR, Fergus Walkinshaw, hijo de Tom Walkinshaw, constructor y piloto detrás del TWR original, que condujo los Jaguar hasta la victoria en el Campeonato Europeo de Turismos, las 24 Horas de Spa y Bathurst durante la década de 1980.
El Jaguar XJS proporciona la base esencial para el TWR Supercat, que también incorpora elementos de diseño inspirados en otros Jaguar de carreras icónicos de la época, incluidos el XJR-9, el XJR-15 y el superdeportivo XJ220.
El Supercat cuenta con tracción trasera y una caja de cambios manual de seis velocidades, lo que ofrece una experiencia de conducción auténtica, atractiva y completamente “analógica”. Bajo su capó largo y esculpido con carrocería de carbono se esconde un motor V12 sobrealimentado, desarrollado internamente por los ingenieros de TWR. Este motor produce 660 CV y 730 Nm de par.
Para gestionar el importante aumento de potencia, la estructura del coche se ha reforzado con un marco de acero tubular integrado, mientras que los paneles de carrocería ligeros de fibra de carbono contribuyen a una reducción del 9,3% en el peso en comparación con el Jaguar XJS original (1.605 kg frente a 1.770 kg).
Incluye la opción de frenos de disco cerámicos de carbono, control de tracción totalmente programable, control de lanzamiento y cinco modos de conducción diferentes. Estos modos permiten a los conductores adaptar la dinámica del automóvil para adaptarse a diversas condiciones de la carretera y la pista.
El Supercat es la herramienta perfecta para conducir hasta Nürburgring, ya que ofrece suspensión y dirección ajustables para una experiencia de conducción GT en el trayecto. Una vez en la pista, el vehículo se adapta para ofrecer un rendimiento emocionante, antes de regresar a casa con la máxima comodidad.
Los asientos traseros han sido reemplazados por un área de equipaje significativamente más amplia, lo que garantiza un amplio espacio para viajes de larga distancia. La cabina completamente renovada integra características modernas al tiempo que rinde homenaje al diseño clásico del Jaguar XJS.
Esto incluye una interfaz multimedia totalmente digital (MMI) compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Los asientos de cuero con respaldo de fibra de carbono están disponibles en un diseño contemporáneo o en una opción "heredada", que hace referencia a las lamas de los asientos originales del XJS.
Mide 4.76 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1.26 metros de alto, marcando 1.770 kilogramos sobre la báscula. Un peso bastante contenido, teniendo en cuenta sus dimensiones.
Su anchura ha aumentado de 1.793 mm a 1.975 mm en comparación con el XJS original, lo que mejora su perfil visual y aerodinámico. Esta huella más ancha se complementa con llantas TWR Forged Monoblok, de 18 pulgadas delante y 19 pulgadas detrás, una evolución significativa con respecto a las llantas de aleación de 15 pulgadas del XJS original.
TWR ya acepta encargos para el Supercat , cuya producción se limitará estrictamente a solo 88 ejemplares en todo el mundo, en homenaje a la famosa victoria de Tom Walkinshaw con el XJR-9 en Le Mans en 1988. Las primeras entregas a clientes están previstas para el verano de 2025.
Cada Supercat se fabrica bajo pedido y los clientes tienen a su disposición una amplia gama de opciones de personalización.
Los precios varían según las especificaciones individuales, pero comienzan en 270.000 euros, sin incluir los impuestos locales. Quedan disponibles algunas plazas de construcción, con un depósito de 42.000 euros.