En un mercado español en el que Toyota va camino de ser la marca más vendida del año por tercera vez consecutiva y en el que los SUV son los modelos preferidos de los consumidores, ni el coche más vendido es un SUV ni el SUV más vendido es de Toyota.
Los datos recientes de noviembre, proporcionados por Anfac, confirman que se han vendido 83.339 unidades de vehículos nuevos, lo que representa un crecimiento del 6,4% respecto al mismo mes del año pasado. A lo largo de 2024, las ventas acumuladas ya suman 911.503 unidades, con un incremento del 5,1% en comparación con el mismo período de 2023. Dentro de este panorama de crecimiento, los SUV continúan siendo los favoritos del público español, pero el dominio de Toyota en esta categoría ha sido desafiado.
En este contexto, el liderazgo del mercado en noviembre estuvo en manos del Dacia Sandero, con 3.005 unidades vendidas, y el SEAT Ibiza, con 1.976 unidades. Como decíamos, ningún SUV. Y tras ellos, sí encontramos un SUV, pero es el Renault Captur. El modelo francés se ha posicionado como el tercer modelo más vendido en noviembre, con 1.967 unidades, y como el SUV más matriculado, superando a, ahora sí, el Yaris Cross (1.782 unidades) y el C-HR (1.633 unidades).
El éxito del Renault Captur podría atribuirse a varios factores. Su diseño atractivo, versatilidad y competitiva relación calidad-precio han sabido captar la atención de los consumidores. Además, Renault ha fortalecido su red de distribución y ofertas comerciales, lo que parece haber impulsado estas cifras.
A continuación puedes echar un vistazo al top 10 del mes de noviembre: