La Navidad es una fecha muy especial en la que las familias aprovechan para ver a sus seres queridos y pasar con ellos Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, entre otros días. Como no podía ser de otra manera, el transporte que más se suele escoger es el coche personal.
La facilidad y libertad que da este tipo de vehículos, especialmente siendo de uno de los que realizan el viaje ayuda y mucho. Sin embargo, antes de realizar cualquier trayecto es necesario tener revisar el coche para evitar multas y otros contratiempos.
Las bajas temperaturas, el hielo, la lluvia y la nieve son aspectos que hay que tener en cuenta, ya que son muy particulares en esta época de año. Por ello, señalamos una serie de tips para revisar algunos elementos del coche en Navidad que ayudarán a realizar el viaje en las mejores condiciones.
Uno de los componentes que más 'sufren' con el frío. Lo ideal es estacionar en un lugar cerrado. Si no es posible, se recomienda cubrirlo con fundas específicas. Especialmente en las noches más frías. Se recomienda realizar un diagnóstico para saber estado de la batería y los componentes del circuito de arranque y carga. También se recomienda no estacionar tiempos prolongados y circular con frecuencia para el buen funcionamiento de los sistemas.
Uno de los componentes que pueden salvar de accidentes. El que estén los neumáticos desgastados hace que pierda adherencia o agarre, especialmente en terrenos mojados. La profundidad del dibujo no debe ser inferior a 1,6 mmm aunque se recomienda que no baje de 3 mm, por regla general. Se puede comprobar con un medidor de profundidad o localizar los testigos de desgaste repartidos por las bandas de rodadura. Un neumático próximo a ese límite no es seguro. Debe comprobarse de forma muy frecuente el inflado de las ruedas, siguiendo recomendaciones del fabricante.
Una parte igual de importante que los propios neumáticos. Las inclemencias meteorológicas ponen a prueba su funcionamiento. De ellos depende que el vehículo se detenga correctamente. Una buena forma de asegurarse que todo está en perfecto estado es revisar las pastillas de freno.
Las horas de luz solar son inferiores en invierno. Lo que hace especialmente importante las luces de los vehículos. El hecho de que estén o no nivelados puede hacer que no deslumbre al resto de conductores. A la vez que el buen estado de las luces permite incrementar la visibilidad en horas sin luz natural.
Las cadenas son una ayuda que en muchos casos caen en el olvido. Y que, sin embargo, como el resto de los componentes mencionados, pueden ayudar para no tener un accidente. Especialmente, si se circula por montaña o lugares propensos a nevadas.
El anticogelante adecuado para invierno ayudará a que el motor no sufra daños en esta época del año. El que tenga una temperatura de congelación más baja ayudará a que no se congele en días de frío. En cuanto al limpiaparabrisas, si se utiliza solo jabón y agua, puede llegar a congelarse.
Las bajas temperaturas pueden hacer que las escobillas se queden pegados al cristal del limpia parabrisas. Por eso se aconseja colocar una sábana, un cartón o una funda que cubra las ventanillas por debajo de los limpiaparabrisas.
Además de los componentes del coche que puedan sufrir ante las bajas temperaturas, existen una serie de consejos para no tener que presenciar aglomeraciones que retrasen los viajes o incluso, causen accidentes.
Aquí dejamos una serie de recomendaciones para visitar lugares imprescindibles como supermercados o centros comerciales, así como tips del Google Maps para viajar en coche en estas Navidades:
En definitiva, si quieres ahorrar tiempo y sobre todo algún que otro contratiempo, lo mejor será siempre revisar el estado del coche antes de hacer un viaje largo y, a su vez, usar la tecnología punta para consultar cuáles son las horas más vacías para hacer tus compras con tranquilidad.