Rafa de Vicente, el recuerdo imborrable de su paso por el Deportivo y la magia de Riazor: "Es brutal"
El exjugador del Deportivo, Rafa de Vicente, se reencontrará de nuevo con su pasado herculino este fin de semana. El centrocampista milita en la UD Sanse, próximo rival blanquiazul para el que Óscar Cano podría probar nuevas variantes. El malagueño ha cambiado la costa gallega por el ritmo de la capital y atiende a ElDesmarque en una entrevista en la que rememora su paso por A Coruña, la espinita de Albacete o el recuerdo cariñoso que guarda de Riazor.
Puedes ver, en el vídeo que encabeza esta noticia, la entrevista con Rafa de Vicente.
- Lo primero Rafa, qué tal? ¿Cómo te encuentras en la UD Sanse?
- Muy bien. Cambiando un poco de aires. He cambiado A Coruña por Madrid.
- Habéis tenido una racha complicada de seis partidos seguidos perdidos. Ya la habéis superado, lleváis ahora dos victorias y un empate, pero cómo han sido estos dos meses?
- Ha sido un poco el jin y el jan. Sacamos primero muy buenos resultados, casi estábamos en play off o ahí en la pelea. De pronto esas derrotas seguidas. Ahora estamos otra vez en esa buena dinámica. Al principio esas cinco victorias es verdad que son un poco inusuales. Estas cinco derrotas también lo han sido. Los puntos que hicimos antes nos han servido para no caer demasiado en la clasificación. De momento ahora también en nuestra liga, como quien dice.
- Tú a nivel personal cómo estás? te has perdido algunos de los últimos partidos.
- Al principio cuando llegué lo hice sin pretemporada, no podía entrar desde el principio y tener muchos minutos porque había riesgo de pretemporada. En enero, ante el Rayo, a los 70 minutos tuve una pequeña microrrotura. Esos partidos han sido de recuperarme.
- ¿Para este fin de semana ya llegas bien?
- Sí, ya el último partido pude jugar un ratito. Para este domingo en perfectas condiciones.
El respeto al Deportivo y a Lucas Pérez
- Os visita un Dépor en racha. ¿Desde fuera cómo se ve la figura del club? ¿Se ve como la visita de un gran rival?
- Sigue siendo el Dépor. Para el que está dentro o el que lo ve fuera. El Dépor es el Dépor. Evidentemente con el respeto que eso supone, pero aquí una cosa es eso por identidad, club e historia y otra cosa son los 90 minutos del domingo. Ahí es competir. Saber que ahora el Dépor con Lucas es un jugador que si ya es determinante en primera división, en primera federación ni te cuento. Si ya cuando viene el Dépor vienes con la alerta puesta, pues todavía más.
- Con Lucas es un poco el 'no vale furar' de cuando éramos chiquillos
- Sí, sí, totalmente. Abusando de esa calidad que tiene. Después cada partido es un mundo. Está claro que ese plus que te da como jugador en esta categoría no te lo da nadie. Es algo inusual.
- Aunque no va a ser el más famoso del partido.
- Sí, sí, lo de Pedro con las redes sociales es tremendo. Tiene un tirón cada vez que vamos a cualquier sitio que es una pasada. Pero estas son las sociedades de hoy en día, las redes sociales también marcan mucho y mandan mucho. Es muy curioso. Luego es el chico más normal del mundo. Yo ya coincidí en UCAM con él cuando estaba en el filial. A nivel futbolístico ha tenido un crecimiento muy bueno, tiene un potencial muy grande.
El recuerdo de Rafa de Vicente de su paso por el Deportivo
- ¿Tú del año pasado que pasaste en A Coruña qué recuerdo te llevaste? Desde fuera se veía, sobre todo, que erais un vestuario muy unido.
- Depende de las facilidades de cada uno para mantener relaciones. Pero el año fue muy bueno. Había un grupo humano muy bueno. Se dieron uniones que se te quedan para toda la vida de amistades. A día de hoy sigo manteniendo mucha relación con la mayoría de los compañeros. Fue una temporada muy bonita, con un sabor agridulce al final, esa espinita va a quedar siempre marcada. Pero lo que me llevo de personas, trabajadores, gente de la ciudad creo que es mucho.
¿Y tu mirada sobre lo que es el Deportivo , era la misma antes de llegar y ahora que estás fuera? ¿Qué ha cambiado?
- Yo creo que cuando llegas a cualquier equipo y conoces todavía más su historia y cómo lo vive dentro, cuando lo ves desde fuera, ves el Súper Dépor, la historia que ha tenido, todos hemos sido un poco del Dépor por esa manera de levantar pasiones durante muchos años. Y cuando llegas y lo conoces todavía más te das cuenta de que a parte de ser un trasatlántico, el cariño y el amor de la gente de allí por su equipo, es algo que no se tiene en muchos sitios. Ser del Dépor, de allí, ese sentimiento y arraigo a tu tierra es algo que creo que el Dépor no va a perder nunca. Es uno de sus pilares de la entidad y de la ciudad.
Arturo, nuevo fichaje del Dépor
- La semana pasada se cerró el mercado de fichajes y llegó a última hora Arturo. ¿Le has dado algún consejillo? ¿Cómo es Arturo?
- Él no es tan famoso, pero su tío sí (se ríe). Va a ser curioso (poder debutar ante la UD Sanse). Es muy buen jugador, tiene mucha experiencia en el fútbol profesional y esta categoría. Es un jugador que al Dépor le va a dar mucho, le va a dar otro tipo de salida de balón, de juego, que en muchos partidos jugando fuera hay campos que se te complican y él te da mucha descarga. Te da mucho juego de cara, lee bien los espacios, pelea mucho, entiende bien el fútbol. Es un jugador que al Dépor le va a dar mucho. Además, como persona y tipo en el vestuario es un '10'.
- Te quería preguntar también por tu posición. Tú aquí jugabas más cerca de la base. En el Sanse lo haces cerca de la mediapunta. ¿Dónde te sientes más cómodo?
- Yo me siento cómodo entre otras cosas con libertad para llegar. Creo que es uno de mis puntos fuertes, el disparo con ambas piernas. Siempre que tenga libertad para llegar, me da igual estar un pelín más retrasado para ayudar en salida de balón, que también me gusta. muchas veces jugando ver el fútbol de cara es más fácil que de mediapunta que estás siempre de espaldas y tienes que saber girarte. A mí quizás me gusta más un pelín retrasado pero con libertad para llegar.
- El otro día Riazor tuvo 20.000 espectadores. ¿Qué recuerdo guardas? ¿Y cuando llegas a Riazor impone mucho? Tú que has vivido el jugar de local y de visitante.,
- A mí personalmente me hace sentirme futbolista. Esa sensación por ambas partes de llegar y ver un campo como Riazor. La gente, el ambiente... todo. Es lo que uno siempre sueña con jugar. Jugar cada domingo en un estadio como Riazor. Para mí la sensación es brutal. Es la sensación de sentirse futbolista. Da igual la categoría. Es brutal. Por mucho que juegues en diferentes campos, volver a Riazor siempre es diferente.
Desde ElDesmarque queremos agradecer a Rafa la predisposición y el tiempo para poder realizar esta entrevista y desearle suerte en la temporada y en su futuro