Guardado, Salomão y un recuerdo inolvidable del Dépor en El Arcángel: "Qué equipazo teníamos..."
Este domingo el Dépor visita Córdoba en uno de esos partidos que se ha convertido ya de cara o cruz. Inmersos en la recta final de la Primera Federación, ha llegado el momento de ese sprint definitivo que permita a los herculinos asaltar el liderato. Para ello, deben conquistar El Arcángel. Un escenario sumamente complicado pero en el que los coruñeses ya han sacado buenos resultados. En redes sociales, gracias a un vídeo compartido por Mauricio Escudero, los aficionados recordaron una de aquellas 'conquistas', con Andrés Guardado y Diogo Salomão de protagonistas y un gol de bellísima factura.
28 veces se han visto las caras Córdoba y Deportivo, 15 de ellas como visitante. Históricamente no es el campo que mejor se le ha dado a los coruñeses, pues tardaron diez intentos en sacar una victoria. Fue en LaLiga SmartBank 11-12 cuando por primera vez los deportivistas conquistaron El Arcángel. Una temporada que muchos recuerdan con cariño porque aquel equipo dirigido por José Luis Oltra era una máquina muy engrasada.
Aquel triunfo abrió la veda y, desde entonces, otras cuatro visitas saldadas con dos victorias (incluida la histórica y eterna tanda de penaltis en la Copa del Rey 13/14) y otros dos empates. De hecho, la última derrota herculina en El Arcángel data de la temporada 66/67, según datos de Transfermarkt que miden los enfrentamientos entre ambos equipos.
La afición del Dépor recuerda un gol especial ante el Córdoba
Pero regresaremos por un momento a aquella primera temporada en Segunda en el Siglo XI. En redes sociales, gracias a un vídeo compartido por @mauriescudero, los aficionados blanquiazules han podido rememorar uno de los mejores goles que ha anotado un equipo deportivista en el templo blanquiverde. Fue el 0-1, aquel 22 de octubre de 2011 que acabó con triunfo visitante por 0-2.
El once del Dépor aquella tarde: Aranzubia; Laure, Colotto, Aythami, Ayoze; Bergantiños, Jesús Vázquez; Salomão, Valerón, Guardado; y Riki.
Andrés Guardado, que por aquel entonces todavía era un jugador de banda (y qué jugador), aprovechó un despeje de Colotto para recogerla, driblar en la medular y levantar la cabeza. Con la defensa del Córdoba adelantada, Riki y Valerón atrayendo hacia adelante, fue Diogo Salomão quien rompió con velocidad al espacio. El mexicano, que ahora se desempeña como organizador, ya daba dotes de su buen toque y encontró con un impresionante balón por encima de todos al portugués. Un control exquisito y una definición de cine para poner el 0-1.
Que pase de Guardado... pic.twitter.com/yFYm9d8hwE
— Mauricio Escuredo (@mauriescuredo) April 27, 2023
Riki acabaría poniendo el definitivo 2-0 al contragolpe en un partido en el que, por cierto, Álex Bergantiños fue titular.
Un recuerdo inolvidable para la afición
Varios seguidores lo han recordado con sumo cariño, por el buen equipo que tenía el Dépor en aquella época y por la jugada combinativa entre dos talentazos.
Que equipazo teníamos en la 2011/2012. Guardado era un jugadorazo. Y Salomao fue un gran fichaje como lo fué Bruno Gama y otros de aquella temporada. Que bien nos venía jugadores así ahora
— Rubén (@Ruben12805033) April 27, 2023
Qué temporada fue esa. Ganábamos con la mirada. https://t.co/PEmxWUY4KO
— Se busca Riazorra (@NsdyGZ) April 27, 2023