Erling Haaland explicó en el podcast Impaulsive de Logan Paul la exhaustiva rutina que tiene para descansar lo mejor posible en la cama y dar su máximo potencial en el terreno de juego.
"Creo que dormir es lo más importante del mundo. Así que para dormir bien, uso unas gafas especiales que bloquean la luz azul y apago todas las señales en el dormitorio. Hacer muchas cosas (antes de ir a dormir) no es bueno, pero hacer cosas pequeñas todos los días durante un período más largo realmente vale la pena", expuso el delantero del Manchester City en la entrevista.
Las lentes que bloquean la luz azul, de las que hace referencia en el podcast, llevan un tipo de filtro especial en los cristales, indistintamente de si están graduadas o no, para proteger al ojo de la luz que emiten las pantallas de los móviles, televisores, ordenadores...
Tal y como indica el noruego dichas gafas están creadas para mejorar el rendimiento visual, la calidad del sueño, aliviar la fatiga ocular y conservar la salud macular -visión central-.
Sin embargo, un estudio reciente publicado por la Universidad de Melbourne, "El efecto de las lentes oftálmicas bloqueadoras de la luz azul sobre el rendimiento visual, la salud macular y el ciclo sueño-vigilia: una revisión sistemática de la literatura", no ha encontrado evidencias claras de la efectividad de dichas lentes.
La revisión de 17 estudios llevados a cabo en seis países diferentes concluye que no es posible demostrar sus supuestos beneficios ya que la información que se tiene es limitada.
Sin embargo, el artículo sí evidencia que la exposición a pantallas con lentes con filtro de luz azul puede causar dolor de cabeza, síntomas depresivos e incomodidad. Estos resultados son similares a los de los usuarios que usan lentes ordinarias sin filtro.
Ante tal hallazgo, una de las conclusiones que destaca el documento es que es posible que no haya diferencias entre el uso de lentes con filtro de luz azul de las de sin filtro, por lo que no respaldan la prescripción de las mismas.
Por tanto, el reciente estudio no indica que el uso de estas gafas sea perjudicial, pero sí que no es beneficioso. Esto significa que una de las rutinas que sigue el futbolista para estar más descansado no lo respaldan científicamente.