Al buscar el término ‘buscapina’ en el Centro de Información Online de Medicamentos de la AEMPS -Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios- (CIMA) aparecen cuatro resultados.
Todos ellos formados por el principio activo: butilescopolamina bromuro. A pesar de que todos presentan el preaviso de que reducen la capacidad de conducción, dos de estos se dispensan en las farmacias comunitarias sin necesidad de prescripción médica.
Los que sí que necesitan receta se diferencian porque son comprimidos inyectables, los otros son comprimidos recubiertos o supositorios, y la dosis es superior.
En primer lugar, cabe destacar que el principio activo de la buscapina pertenece a un grupo de medicamentos que se obtienen a partir de plantas, principalmente de la belladona. Sirven como antiespasmódicos, es decir, que previenen o interrumpen la contracción dolorosa del músculo liso intestinal.
Tal y como especifica en su prospecto médico y ficha técnica, la “Buscapina se utiliza para el tratamiento de los espasmos del tracto gastrointestinal, espasmos y trastornos de la motilidad (disquinesias) de las vías biliares y espasmos del tracto genitourinarios, en adultos y niños mayores de 6 años”.
Esto se traduce en que dicho fármaco se debe tomar cuando se tienen contracciones en la boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, ano, órganos urinarios y genitales. En gran parte de los casos se sintomatiza como un dolor abdominal.
En cuanto a las vías biliares, conductos que conectan el hígado, la vesícula biliar y el intestino delgado, se puede tomar tanto con los espasmos como cuando la válvula que hay en el estómago deja de funcionar correctamente, produciendo trastornos de la motilidad, que provocan dificultad para tragar, dolor en el pecho, regurgitación, acidez y pérdida de peso inexplicable.
Dejando de lado los dos tipos de buscapina que sí que están sujetos a prescripción médica, la dosis recomendada para adultos y niños mayores de 6 años es de 1 a 2 comprimidos recubiertos de 3 a 5 veces al día; sin sobrepasar los 100mg diarios, teniendo en cuenta que los comprimidos son de 10mg.
En el caso de los comprimidos recubiertos, se deben ingerir con un poco de líquido sin masticar ni trocear.
Aunque no hay un límite de días establecido, no debe administrarse de forma continuada o durante periodos de tiempo largos sin conocer la causa del dolor en el abdomen, por lo que a pesar de que para tomar dicho fármaco no se necesita la autorización de un médico, sí es conveniente asistir a este si el dolor no cesa o preguntar al farmacéutico antes de tomarlo para evitar así la automedicación.
Debido a la cantidad de la dosis, este fármaco no está indicado para menores de seis años.
Entre las reacciones adveras, muchas pueden estar asociadas a las propiedades anticolinérgicas de buscapina, que por lo general son leves y autolimitadas. Estas se clasifican en función del intervalo de frecuencia.
Entre las poco frecuentes se encuentran: reacciones cutáneas, urticaria, prurito -sensación de picazón-, taquicardia, sequedad de boca y sudoración anormal. Retención urinaria como reacción adversa rara.
Además, establece otra categoría incluyendo aquellas en las que no se conoce la frecuencia, pero no es mayor que poco frecuente. Estas reacciones adversas son: shock anafiláctico, reacción anafiláctica, disnea -dificultad respiratoria-, exantema -cambio de color o textura de la piel-, eritema -enrojecimiento de la piel- e hipersensibilidad.
Aunque no se tenga ninguna de estas reacciones adversas, pero sí otras posibles que no aparezcan o que el dolor abdominal grave y de origen desconocido persista, empeore o se presente con síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, cambios en las defecaciones, dolor abdominal con la palpación, disminución de la tensión arterial, desmayo o presencia de sangre en heces, se debe acudir al médico inmediatamente.
Tal y como especifica el prospecto, no se debe tomas buscapina en caso de que:
Aunque no impide su toma, se recomienda preguntar antes al médico o farmacéutico si:
Aunque no es una reacción adversa, también hay que prestar especial atención si se va a conducir o manejar máquinas tras su toma, ya que la buscapina puede producir efectos adversos tales como confusión, visión borrosa, sueño, etc… pudiendo afectar a la capacidad para controlarlas.