Ante los rumores de que Rafa Nadal estará presente en el Open de Australia pese a que el tenista no ha confirmado su presencia todavía, el traumatólogo Pedro Luis Ripoll ha explicado en ElDesmarque en Cuatro las consecuencias de sus múltiples lesiones.
En primer lugar el facultativo ha remarcado la importancia que tienen las lesiones de cadera en tenistas, teniendo en cuenta que la constante posición en la que disputan los campeonatos es de semiflexión de cadera.
Además, esta relevancia se incrementa cuando se habla de deportistas de élite, como es el caso de Rafa Nadal, debido a que someten a su cuerpo a un alto nivel mecánico.
El doctor Ripoll ha evidenciado que "es difícil que lleguemos a una recuperación completa" teniendo en cuenta la lesión de la que se habla.
Sin embargo, él mismo ha comentado que aún hay esperanza con Rafa Nadal, teniendo en cuenta que "estamos acostumbrados a verle romper todos y cada uno de los límites físicos que se le han planteado y volver al máximo nivel".
Un año después de su debut en el circuito ATP en 2002, sufrió una fisura en el codo derecho. Sin embargo, hasta el 2012 no volvió a lesionarse, concretamente de una rotura del tendón rotuliano derecho, y en el 2014 sufrió una desinserción de la muñeca derecha.
A partir del 2016 las lesiones se fueron encadenando, de hecho entre 2016 y 2019 tuvo una inflamación en la muñeca izquierda. Entre medias, en el 2018, tuvo una lesión abdominal y pasó por quirófano por una artroscopia en el tobillo derecho.
Además, entre el 2017 y el 2019, estuvo jugando con molestias en la rodilla derecha, y en 2019 sufrió un desgarro abdominal. El año pasado tuvo una rotura abdominal y una fisura del tercer arco costal izquierdo.
A día de hoy, a expensas de si llegará o no al Open de Australia, cuenta con una lesión del psoas ilíaco y una patología crónica denominado 'Síndrome de Müller-Wiss'.