Es Noticia

Flechas contra el cáncer de mama: el hallazgo del tiro con arco como deporte ideal para la rehabilitación

Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

Los beneficios del deporte en la salud son una cuestión evidente que la mayor parte de la población general conoce. Sin embargo, son los menos los que conocen los beneficios que tiene el ejercicio físico en pacientes con cáncer de mama y menos aún que el tiro con arco es un gran deporte para estas personas, en su mayoría mujeres.

Todo empezó cuando un médico del Hospital Universitario Infanta Leonor, aficionado al tiro con arco, leyó un artículo sobre los posibles beneficios del tiro con arco en pacientes con cáncer de mama y decidió apostar por ello creando un programa junto con la Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA) para estudiar los beneficios reales de este deporte.

Almudena Gallardo, directora técnica de la federación responsable del programa Arco&Salud, ha explicado para el canal de Twitch de ElDesmarque cómo comenzó este proyecto y los beneficios a corto y largo plazo que tiene este deporte.

Las ventajas del tiro con arco en las personas con cáncer de mama

Los beneficios demostrados del tiro con arco no van dirigidos a la prevención, evolución y desarrollo del cáncer de mama en sí, sino a las consecuencias provocadas por la cirugía tales como pérdida de movimiento articular y muscular, linfedemas -hinchazón causado por la acumulación de líquido linfático en el cuerpo-...

Flechas rosas y la utilidad del tiro con arco en el cáncer de mama.

El tiro con arco es un deporte asimétrico, es decir, aquel que para lanzar o golpear un objeto conlleva un movimiento de rotación de columna. Junto a esta asimetría, "también afecta de forma diferente a los grupos musculares en cada uno de los miembros superiores y de la cintura escapular" detallan desde el Hospital Universitario Infanta Leonor.

De esta forma, el brazo que sujeta el arco potencia la actividad muscular proximal -los músculos más cercanos al centro del cuerpo (tronco, caderas. hombros...)- sin una activación equivalente de la distal -los más lejanos (manos y pies)-.

Las evidencian apuntan que la respiración junto con las vibraciones transmitidas por el arco al brazo que sujeta el arco en la suelta, "reduce la formación distal de la linfa, favorece su circulación proximal y, de forma indirecta, la distal".

La gran ayuda psicológica, teniendo en cuenta que comparten con otras deportistas sus síntomas, mejorías y situaciones, junto con la mejora del movimiento articular y muscular son los principales beneficios que aporta este deporte para las personas con cáncer de mama, indica la miembro de la RFETA.

Todo parece indicar, aunque Almudena apunta que aún queda mucha evidencia científica por investigar, que el tiro con arco mantiene o mejora la hinchazón del miembro superior en las pacientes con linfedema y en las sin linfedema no lo desarrollan.

¿Es habitual sufrir linfedema tras operarse del cáncer de mama?

Aunque la mayoría de las personas no presentan linfedema tras la cirugía, algunas sí y es muy difícil saber el riesgo que tiene una persona para sufrirlo o no.

El riesgo de tenerlo depende mucho de cómo se hayan extirpado los ganglios linfáticos o de que se dañe el sistema linfático por una radioterapia, infección o lesión grave, sobrepeso...

El porcentaje de pacientes que desarrollan linfedema varía según los estudios, apunta el hospital. Estos indican que 56% de las personas desarrolla linfedema, cuando se extraen los ganglios linfáticos, pero que "también puede desarrollarse hasta en un 26% de los casos con la sola biopsia del ganglio centinela".

Uno de los descubrimientos para mejorar la rehabilitación en el cáncer de mama.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar