En más de una ocasión habrás leído u oído el término GAP, sobre todo al conocer la lista de clases guiadas que ofrecen los gimnasios; y si estás leyendo esto es porque probablemente a día de hoy todavía no te quede claro en qué consiste exactamente.
La sigla GAP, en el mundo del deporte, significa: Glúteos, Abdominales y Piernas. "Es un tipo de entrenamiento físico, dirigido y colectivo que se caracteriza por la ejecución de movimientos tendientes a tonificar los glúteos, los abdominales y las piernas", detallan desde la Universidad Nacional de Villa María, en Argentina.
En los últimos años, se ha visto que cada vez son más las personas que practican este tipo de entrenamiento, asegura el entrenador Julio Diéguez Papí en su libro. Esta tendencia parece deberse a que la población prefiere entrenamientos más intensos y técnicamente menos complejos, es decir, actividades de esfuerzo donde el aprendizaje de ejercicios y movimientos básicos sea fácil.
El profesional Diéguez Papí diferencia dos tipos de beneficios: los estéticos y los funcionales. Respecto a los primeros, entendidos como aquellos cambios externos y visibles que se producen en el organismo de una persona, destaca:
En cuanto a los beneficios funcionales, aquellos cambios y adaptaciones no visibles que se producen en el organismo, se incluyen:
Teniendo en cuenta que el GAP se practica de forma grupal, probablemente no todas las personas tengan el mismo nivel. Sin embargo, en este tipo de entrenamiento esto no es un problema ya que cada uno puede adaptar el ejercicio, la velocidad de este y la cantidad de repeticiones de acuerdo a sus posibilidades.
Además, hay diferentes tipos de clases de GAP, en función del objetivo que quiera conseguir el entrenador esta se puede orientar a:
A pesar de estas diferencias, el entrenamiento GAP tiene tres partes fundamentales, independientemente del objetivo a conseguir, que son: