Existe la creencia de que una vez terminado el entrenamiento o el ejercicio físico es necesario estirar los músculos porque si no se hace, estos tienden a quedarse rígidos, provocando así posibles lesiones y las famosas agujetas. Sin embargo, nada de esto es cierto.
Alex de la Vega, entrenador de fuerza y acondicionamiento, ha desmontado en su cuenta de X esta falsa creencia y ha profundizado a ElDesmarque por qué los músculos en realidad no se estiran, sino que se contraen y se relajan.
⛔ MITO: Los músculos NO se estiran
Sígueme para más contenido ✅ @alexdelavegapf #entrenamiento #preparacionfisica pic.twitter.com/ycc9AxiaCJ
— Alex De La Vega (@AlexdelavegaPF) October 24, 2023
"No se trata de un estiramiento mecánico ni de una modificación física del músculo", explica el profesional. Por este motivo, a partir de ahora, en este artículo utilizaremos el término 'estirar', pero entre comillas.
Teniendo en cuenta que los músculos no se estiran, sino que se contraen y se relajan, dicha relajación "se traduce en una disminución de la orden neural de contracción".
Esto significa, según explica Alex de la Vega, que "lo que estamos haciendo es reorganizando patrones de movimiento y mejorando la amplitud de movimiento a través del entrenamiento del complejo artro-muscular -formado por el sistema ósea, muscular y articular-".
Cuando el músculo se relaja o se contrae, en el organismo se produce lo siguiente:
"En ningún caso existe un estiramiento ni alargamiento mecánico del tejido, como si de una banda elástica se tratase", reitera el profesional.
Uno de los principales motivos por los que se estira después de entrenar es para evitar las agujetas del día siguiente, sin embardo, Alex de la Vega también asegura que es un mito, al igual que el agua con azúcar o métodos similares.
En realidad, tal y como apunta el profesional, la única forma para evitar las agujetas, respaldada bajo evidencia científica, es cumplir los teoremas del entrenamiento:
Cuando se incumplen estos puntos, por ejemplo "cuando te vas un mes de vacaciones, vuelves, y los dos primeros días te pones a entrenar como un gorila" es cuando vienen las agujetas y las lesiones en los gimnasios.
A pesar de que científicamente se sabe que los músculos no se estiran, en los gimnasios, colegios, equipos de fútbol, baloncesto, etc. este concepto se sigue utilizando, pero ¿por qué?
Alex de la Vega enumera una serie de motivos que explican el porqué se sigue utilizando este concepto. En primer lugar porque "el ser humano necesita costumbres, rutinas y protocolos" para no caer en el caos y además es un momento en el que también se puede "charlas con los compañeros".
Por otro lado critica que en la sociedad no existe pensamiento crítico ni reflexivo, es decir, "lo que aprendí en el pasado, lo enseño en el futuro" y "lo que le funcionó a uno se creen que le funciona al otro".
Antes de concluir, el entrenador añade que esto se sigue haciendo porque al contraer y relajar los músculos se mejora la flexibilidad, la rigidez muscular y promueve la relajación.