El press inclinado con mancuernas es uno de los ejercicios que suelen formar parte de la rutina de entrenamiento de fuerza del tren superior. Por este motivo es importante conocer cómo se hace y a qué hay que prestar especial atención para evitar forzar el movimiento y lesionarnos.
Para ello, Jorge Gómez, miembro de la Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness (FEEPYF), ha explicado a ElDesmarque todo lo que debemos saber sobre este ejercicio.
El press inclinado con mancuernas es un ejercicio de empuje, es decir, como su nombre indica se ejecuta empujando la carga hacia adelante, a los lados o hacia arriba, como sucede en este caso.
Principalmente, el músculo que se trabaja es el pectoral, es decir, donde más enfatiza el movimiento. No obstante, también se activa el deltoides anterior y el tríceps, como músculos sinergistas, es decir, acompañan al pectoral para poder ejecutar el ejercicio.
Por otro lado, como grupo antagonista, aquellos músculos que se relajan mientras otros se contraen y viceversa, trabaja la espalda y el bíceps.
A diferencia de otros ejercicios, para ejecutar el press inclinado con mancuernas sí que se necesita un espacio medianamente amplio y un material concreto.
Se necesita un banco ajustable o inclinado, para poder graduarlo con la inclinación adecuada, y un par de mancuernas. El peso, y por ende el tamaño de las mancuernas, variará en función de la fuerza que tenga la persona que vaya a ejecutar el ejercicio. A medida que esta progrese, el número de kilos de las mancuernas aumentará.
Mientras se ejecuta el ejercicio, hay que cuidar la respiración, expulsando el aire cuando estés empujando hacia arriba y cogiéndolo una vez estés arriba. Además, es importante comprimir el abdomen y pisar con consistencia el suelo para aplicar la fuerza.