Es Noticia

Endometriosis: la enfermedad que sufren al menos el 10% de las mujeres en edad fértil

La dismenorrea es el síntoma principal de la endometriosis.
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

La endometriosis es una enfermedad ginecológica muy frecuente entre las mujeres en edad fértil. Las cifras señalan que afecta a un 10-15%, aunque algunos estudios y sociedades médicas apuntan que dicha patología está infradiagnosticada.

Esta enfermedad crónica se caracteriza por la aparición de tejido endometrial, capa fundamental del útero, fuera de este, en otras zonas de la pelvis o incluso totalmente fuera de esta, explica el Hospital Clínic de Barcelona.

A pesar de que la endometriosis es una de las principales causas de dolor menstrual y de problemas reproductivos, hasta el momento se desconoce su origen.

Síntomas de las mujeres con endometriosis

Aunque no todas las mujeres con endometriosis presentan los mismos síntomas, la Asociación de Afectadas de Endometriosis (ADAEC) enumera los más frecuentes:

  • Dismenorrea -menstruación dolorosa-. Suele ser el síntoma más frecuente y notable.
  • Dispaurenia -dolor durante o después de las relaciones sexuales-.
  • Dolor pélvico, abdominal o en la parte baja de la espalada.
  • Trastornos intestinales, como por ejemplo:
    • Intolerancias alimenticias.
    • Malas absorciones intestinales.
    • Evacuaciones dolorosas.
    • Periodos de estreñimiento alternados con otros de diarrea.
  • Problemas de fertilidad.
  • Incontinencia urinaria o dolor al orinar -en endometriosis avanzadas-.
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Cansancio, fatiga y dolor lumbar -aumenta a medida que avanza la enfermedad-.

Respecto a la evolución de la enfermedad, hay cuatro grados, pero tan sólo el 15% de las mujeres que la sufren se encuentran en el estado más avanzado que conlleva una vida mermada por esta, en muchas casos incapacitante.

¿Por qué su diagnostico tarda tanto en llegar?

El principal problema que rodea a dicha enfermedad es el retraso en el diagnóstico, que puede tardar incluso 10 años en diagnosticarse, según explica la ginecóloga, Meritxell Gracia.

Uno de los motivos que explican este infradiagnóstico es el hecho de tener normalizado, tanto por la población general como por muchos médicos, el dolor pélvico durante la menstruación -cuando en realidad la regla no debe doler-.

De tal forma que la facultativo recomienda acudir al ginecólogo cuando se tenga dolor para investigar de dónde puede proceder.

"Con una buena anamnesis -recopilación de datos del paciente mediante preguntas específicas al paciente-, una exploración física y una ecografía podríamos tener unas sospechas claras de la enfermedad", apunta la profesional.

Factores que predisponen a desarrollar endometriosis

Aunque la endometriosis se considera una enfermedad fundamentalmente hormonal, existen factores genéticos, inmunológicos y medioambientales que hacen que algunas mujeres sean más susceptibles a desarrollar la enfermedad.

  • Primera menstruación antes de los 11-13 años.
  • Tener un ciclo menstrual corto, es decir, menos de 28 días desde el inicio de un sangrado hasta el próximo.
  • Sangrado abundante o que dura muchos días.
  • Primer embarazo tardío -con más de 40 años- o no haber estado nunca embarazada.
  • Intervenciones quirúrgicas como un raspado uterino o una cesárea.
  • Familiares de primer grado con endometriosis.
  • Exposición a tóxicos que interfieren en el sistema endocrino.

Desde potenciar los hábitos saludables hasta la cirugía

En función del grado de evolución de la enfermedad y de los síntomas que presente la persona que los sufre, el tratamiento que indican los médicos va desde llevar una vida saludable hasta la intervención quirúrgica.

Teniendo en cuenta que la endometriosis es una enfermedad crónica multifactorial, los objetivos de los tratamientos son reducir y eliminar el dolor y mejorar la fertilidad. Por este motivo cada tratamiento debe adecuarse a las condiciones de cada paciente.

Tratamiento no farmacológico

Al igual que en otras patologías, tener un estilo de vida saludable es fundamental. Es importante potenciar la alimentación, el ejercicio físico regular y evitar el tabaco y el alcohol.

Respecto a la dieta no hay evidencia científica de que cure la endometriosis, pero sí que se ha demostrado que ayuda a paliar los síntomas, sobre todo los desequilibrios hormonales y los trastornos intestinales.

El Clínic recomienda reducir los lácteos, la carne roja, los azúcares, la cafeína o el chocolate al ser considerado alimentos inflamatorios, y por ende, generadores de dolor.

Tratamiento farmacológico

Para el tratamiento inicial de la enfermedad se suele combinar la administración de antiinflamatorios no esteroideos, como la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno, y los tratamientos hormonales inhibidores de la ovulación.

Los anticonceptivos hormonales es otros de los tratamientos de primera línea. Aunque es importante saber que estos pueden provocar cefaleas, alteraciones gastrointestinales, aumento de peso, alteraciones cardiocirculatorias, disminución de la líbido y cambios en el estado de ánimo.

Otra posibilidad es el tratamiento con dispositivos intrauterinos liberadores de levonorgestrel, es decir, el DIU.

Tratamiento quirúrgico

El manejo de los grados más avanzados de la endometriosis es complejo. Debido a esto y como última opción se recurre a la cirugía a través de intervenciones de alta complejidad con una serie de complicaciones que hay que poner sobre la mesa.

Cicatrices internas en la tripa de la paciente, lesiones viscerales, alteraciones de la funcionalidad del sistema urinario o intestinal, recaídas o efectos en la capacidad reproductiva son algunas de estas complicaciones.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar