Si quieres iniciarte en el mundo running o lo has dejado abandonado durante un tiempo, pero ahora quieres volver a retomar este estilo de vida, lo que no debes hacer o al menos los expertos no lo recomiendan, es ponerte las zapatillas y salir a correr hasta que tu cuerpo aguante.
Al igual que sucede en otros deportes, el running también tiene un proceso de adaptación. Al comenzar desde cero, los expertos recomiendan seguir el método CaCo.
A pesar de que a priori el nombre puede parecer un poco extraño, este entrenamiento consiste en caminar y correr, de ahí el término CaCo. Además de que es una buena técnica para retomar o iniciar la carrera continua sin riesgo, es decir, sin que los músculos, tendones y articulaciones se resientan, también te ayuda a perder peso.
Otros de los beneficios, además de perder peso, que presenta el método CaCo según Runners World, el blog especializado en este deporte, son los siguientes:
El método CaCo también está recomendado para aquellos corredores que han estado parados por una lesión ya que aunque no hayan perdido su capacidad aeróbica sus músculos, articulaciones y tendones sí que notan el parón.
El objetivo es hacer un entrenamiento de unos 30 minutos intercalando periodos de tiempo corriendo y de caminata. Estos dependerán mucho de la condición física de cada persona. El calentamiento previo y los estiramientos tras el entreno son fundamentales independientemente del estado y la capacidad de la persona.
Algunas de las sesiones con método CaCo que propone el Canal de Atletismo son:
Es importante que el entrenamiento sea continuo, es decir, no dar el máximo durante los minutos de carrera para luego estar fatigado en la caminata. Además, los expertos también recomiendan fijar etapas, por ejemplo, cambiar cada 3 semanas la sesión para ir aumentando poco a poco los minutos de carrera.