"Ahora todo el mundo está malo", es una frase que en estos días has oído en más de una vez. Y es que en la última semana las enfermedades respiratorias como la gripe o el covid han aumentado un 37,17%. Ante dicho repunte, el Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de recomendaciones de cara a los próximos encuentros navideños.
Aunque dichas medidas son bastante conocidas por todos, no está de más recordarlas:
En cuanto a la tasa por Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) aumenta a 793,9 casos por 100.000 habitantes - 523,4 la semana anterior-, según el último informe publicado por el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda. Las mayores tasas se observan en niños menores de 1 año y de 1-4 años.
Respecto a la Infección Respiratoria Aguda Grave en Hospitales (IRAG), la tasa nacional se mantienen estable con 18,2 casos por 100.000 habitantes. Las mayores tasas se observan en niños menores de 1 año y en adultos de 80 o más años.
La incidencia de gripe en Atención Primaria ha aumentado en todos los grupos de edad. Sin embargo, en cuanto a la tasa de hospitalización, aunque también asciende, las mayores tasas se observan en los adultos de 80 o más años.
Por otro lado, en cuanto a la incidencia de covid en Atención Primaria presenta fluctuaciones al alza, sobre todo en menores de 1 año. En la tasa de hospitalización también se observa un aumento desde las últimas tres semanas, cuyas tasa más altas las protagonizan los adultos de 80 o más años.
Según el último informe, la tasa de incidencia de IRAs por comunidad autónoma sitúa a Melilla -1537,4,-, Cantabria -1244,4- y Canarias -1187,4- como las zonas con mayores tasas de incidencia por 100.000 habitantes.
Mientras que en la otra punta se sitúa Baleares -263,3-, Andalucía -459,5- y Galicia -500,7-. El resto de comunidades oscilan entre dichas cifras, exceptuando La Rioja, Murcia y Asturias que no reportan casos al sistema de vigilancia.