Si consumes alcohol, en alguna ocasión habrás tenido resaca, y por ende, habrás experimentado los síntomas de esta. Debilidad, cansancio, cefalea, sed, dolor muscular, náuseas, mareo, fotofobia, sonofobia, irritabilidad, ansiedad, sudor o aumento de presión arterial son algunos de estos síntomas.
Aunque la resaca no afecta a todo el mundo por igual, todos los que la sufren desean hacerla desaparecer cuanto antes y acuden a múltiples remedios caseros para ello, pero ¿cuántos de ellos están respaldados por la ciencia?
"La resaca se define como una serie de síntomas que aparecen como consecuencia del consumo excesivo de alcohol", define María Ysabel Rio Alvarez, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Antes de profundizar en la efectividad de cada uno de los remedios caseros contra la resaca, la doctora recalca que "el único método infalible para combatir la resaca es evitarla consumiendo alcohol con moderación o eligiendo no beber en absoluto".
"No existe un medicamento 100% efectivo para evitar o contrarrestar la resaca", sentencia la miembro de SEMG.
Aunque el paracetamol y el ibuprofeno tienen efectos analgésicos ante síntomas como la cefalea, debilidad o cansancio, la combinación de estos fármacos con el alcohol puede llegar a ser tóxica para el hígado.
Por otra parte, como el alcohol irrita directamente al estómago aumentado los ácidos, el omeprazol u otros inhibidores de la bomba de protones alivia los síntomas gástricos.
Además de los medicamentos que se toman para intentar paliar los síntomas de la resaca, también se habla de fármacos para evitarla como por ejemplo Myrkl, Resalim, Mano de Santo, Hidroxil o B-E Good de Blanc.
El primero de estos se define como un fármaco creado concretamente para los efectos de la resaca. Sin embargo, las conclusiones obtenidas, a raíz de un estudio, no son aplicables a la población general.
El resto de fármacos son complementos alimenticios que tienen en común las vitaminas del grupo B, pero ninguno de ellos tiene evidencia científica para evitar la resaca, asegura la doctora.
Algunas páginas webs y redes sociales aseguran que tomar una cucharada de aceite oliva antes de consumir alcohol evita la resaca.
Esto es un mito y como mucho puede enlentecer la absorción del alcohol.
Se dice que tras consumir alcohol es conveniente beber cerveza para "nivelar el PH".
Esto también es un mito, ya que "aunque pueda minimizar los síntomas temporalmente, luego contribuye y prolonga el malestar general así como los otros síntomas de la resaca" asegura la médico.
El hecho de comer pasta para aliviar alguno de los síntomas de la resaca sí es una realidad.
"Al ser un carbohidrato de absorción rápida contribuye al alivio de los síntomas ocasionados por la hipoglucemia, consecuencia directa del consumo abusivo de alcohol", apunta.
El método casero de beber agua también es efectivo para aliviar los síntomas, teniendo en cuenta que el alcohol provoca deshidratación.
Es importante recordar, que además de que el consumo excesivo de alcohol puede provocar resaca, también puede causar a medio y largo plazo enfermedades crónicas y otros problemas serios de salud.