Con la llegada del nuevo año, uno de los propósitos más frecuentes es 'ponerse en forma' o 'bajar de peso'. Para intentar conseguirlo la gente suele apuntarse al gimnasio, bien para entrenar en la sala de máquinas o para poder ir a clases de spinning, GAP, body combat, pilates..., o acudir a un entrenador personal.
La iniciativa es buena, pero el problema es que muchos quieren conseguir su propósito lo más rápido posible y sin esfuerzo. De hecho, la gran mayoría desconoce cuánto músculo se puede ganar y cuánta grasa se puede perder en el tiempo sin poner en riesgo tu salud.
Ante tal desconocimiento, Daniel Guede explica en sus redes sociales qué riesgos asumes si pierdes grasa o ganas músculo más rápido de lo normal, así cómo los valores óptimos que deben perderse o ganarse en un periodo de tiempo concreto.
En internet es común que entrenadores/nutricionistas te intenten vender la moto con cambios físicos imposibles.
Vamos a analizar cuánto músculo se puede ganar y cuánta grasa se puede perder de forma realista y saludable: pic.twitter.com/ARaSBjmJ87
— Dani Trainer 🏋️♂️ (@Dani_trainer_) January 9, 2024
El entrenador personal y técnico superior en nutrición asegura que "un ritmo de pérdida de grasa saludable es disminuir entre un 0,4% y un 0,8% del peso corporal a la semana".
Esto en una persona de 90 kilos significa que podría perder aproximadamente, y siempre teniendo en cuenta las condiciones de cada persona, entre 360 y 720 gramos a la semana. Al mes esto se traduce en una pérdida de entre 1.440 y 2.880 gramos.
Al perder peso demasiado rápido, es decir, sobrepasando los valores mencionados, "seguramente estaremos perdiendo músculos en lugar de sólo grasa", apunta el profesional.
Por otro lado, en cuanto a la ganancia de músculo también hay que tener cuidado. El hecho de ganar músculo implica subir de peso -o mantenerte en el mismo "cambiando" la grasa por músculo- , pero "si ganamos peso muy rápido, estaremos acumulando más grasa de la cuenta", puntualiza Daniel Guede.
En el primer año de entrenamiento la ganancia de músculo de forma realista y saludable oscila entre 0,5 y 1 kilogramo al mes. Además añade que a mayor experiencia entrenando, menor ganancia de músculo.