La Comunidad de Madrid no se opone al uso de mascarillas en los centros sanitarias, pero la consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, reclama "rigor científico". También pide que se establezca un procedimiento para que las comunidades autónomas adopten medidas concretas en caso de transmisiones víricas.
En una entrevista con Antena 3, Matute ha afirmado que Madrid cumplirá "con lo que diga el Gobierno". El matiz es que no están en contra de la medida en sí misma, sino que recriminan la gestión de la ministra de Sanidad, Mónica García.
La consejera madrileña ha recalcado que "la transmisión es comunitaria", por lo que, a su juicio, hay que insistir en la concienciación para "proteger y protegerse".
"Madrid no va a decir que no a todo lo que diga la ministra", ha dicho la consejera, y ha añadido que su objetivo es "informar, cuidar, no alarmar y tomar decisiones que sean necesarias".
En esta línea, ha explicado que Sanidad tendría que haber convocado la Comisión de Salud Pública "para que entre ellos se pongan de acuerdo" y trasladen las recomendaciones al Consejo Interterritorial.
La consejera ha considerado que se debería establecer un procedimiento "que podría permanecer para otro tipo de trasmisión vírica y, en función de la incidencia, se dieran unas pautas escaladas que pudiésemos aplicar las comunidades autónomas", con base en el "rigor científico".
El Ministerio de Sanidad ha impuesto el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios a partir del miércoles. Si embargo, es una decisión que rechazan la inmensa mayoría de comunidades salvo Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón -estás ya la han impuesto- y dos que se sumaron este lunes, Asturias y Canarias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.