Durante la primera semana de enero la demanda de mascarillas en farmacias ha subido hasta un 76%, respecto al mismo periodo del año pasado. Este aumento se debe al repunte de la gripe y de otros virus respiratorios, así como a la medida implantada por el Ministerio de Sanidad de obligar a su uso en centros sanitarios.
Este aumento de la demanda se viene observando durante todo el periodo festivo de las navidades y, en concreto, del 25 de diciembre al 7 de enero, cuyo pico se ha concentrado en la semana del 1 al 7 de enero. De hecho, el incremento de las ventas ha llegado hasta el 35%, según los datos facilitados por la distribuidora farmacéutica Cofares a EFE.
No obstante, la distribuidora ha señalado que este pico no ha supuesto una "rotura del stock" y, ni hasta ahora, se han registrado problemas de desabastecimiento, salvo "de manera puntual" en algunas farmacias.
De igual forma, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) también ha observado un aumento significativo de la demanda en todo el país aunque no les consta que haya un problema de escasez de mascarillas.
El aumento de demanda no ha afectado sólo a las farmacias, también a otros establecimientos en los que se pueden comprar y donde la adquisición de este producto se ha complicado en las últimas semanas.
Según datos aportados por la consultora IQVIA, otro producto que ha visto aumentar sus ventas estos días han sido los test de antígenos para detectar la gripe y la covid-19.
En la última semana de diciembre, la demanda de estos test aumentó un 60% respecto a la semana anterior, llegando a venderse 1,6 millones de unidades.
Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña han concentrado el mayor número ventas, el 18% en el primer caso y el 16% en el segundo, seguidas de la Comunidad de Madrid, con el 14%.
Esta tendencia al alza es previsible que se mantenga en los próximos días ya que se espera que el pico epidémico de gripe y otros virus respiratorios se alcance en la tercera semana de enero.