La Xunta ha decidido elevar el plan territorial de contingencia por contaminación marina accidental al nivel 2 para que el Gobierno central ponga a disposición más medios para limpiar los arenales.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que "si es el requisito" que se está pidiendo para que el Gobierno central colabore en la limpieza de estos residuos plásticos, la Xunta no tiene "ningún problema en hacerlo".
Tras varios días, los pellets de plástico siguen extendiéndose por la costa gallega y han llegado a playas asturianas y cántabras e incluso a la costa francesa.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, desde primera hora calificó de "error" la decisión de no elevar la alerta. En esta misma línea, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, acusó a la Xunta de Galicia de no pedir ayuda y advirtió de que "la gestión hubiera sido diferente" si no hubiera "precampaña electoral".
El presidente gallego, por su parte, ha aventurado que si este vertido se hubiera producido en otra comunidad, "en Cataluña, por ejemplo", el Gobierno "no estaría con los requisitos que están exigiendo para activar su colaboración".
Además, ha añadido que en ese caso "no habrían tardado hasta el 4 de enero" en informar al Gobierno autonómico afectado de la situación y ha reiterado que el Gobierno conocía lo ocurrido con los pellets que cayeron al mar ante la costa portuguesa "desde principios de diciembre".
"Nos gustaría saber qué pasó desde ese momento -cuando el Gobierno portugués informó al Gobierno español el pasado 8 de diciembre sobre la pérdida de contenedores- hasta el día 3 de enero, que es la primera comunicación oficial que tiene la Xunta al respecto", ha señalado la vicepresidenta de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.
Tanto Galicia, como Asturias, Cantabria y País Vasco tienen activados el nivel dos de su Plan Especial de Emergencia por contaminación marina. En Galicia solo han recogido por ahora un 10% de los 1.000 sacos que llevaba el contenedor.
Según ha informado desde la Xunta la recogida en los próximos días, y al menos hasta el sábado "será mínima", ya que se prevé que las corrientes marinas "empujen los plásticos hasta los arenales".