El Ministerio de Sanidad ha eliminado su propuesta de implantar las autobajas justificadas por enfermedad leve de su plan de medidas para afrontar la epidemia de virus respiratorios. El fin de esta iniciativa era desatascar la Atención Primaria.
No obstante, mantiene su idea de implantarla en el futuro por lo que mantiene conversaciones con otros departamentos implicados.
Fuentes del departamento que dirige Mónica García han explicado a EFE que, pese a que el nuevo documento de "Medidas en relación al incremento estacional de infecciones respiratorias agudas" ha excluido esta medida, que sí propuso a las comunidades el pasado lunes en el seno del Consejo Interterritorial, sí que forma parte de sus planes desarrollarla para desburocratizar la Atención Primaria en el futuro.
En concreto, la propuesta inicial incluía "avanzar en la simplificación de los procedimientos de incapacidad temporal"; dado que la obtención de la incapacidad temporal es, con frecuencia, "el único motivo por el que una persona con un cuadro respiratorio de carácter leve necesita, de forma ineludible, acudir a un centro sanitario".
Esta medida apremiaba a reducir esta burocracia tal y como ya se estableció como medida excepcional bajo la pandemia de covid.
Otra de las propuestas eliminadas tras recibir las alegaciones de las comunidades es la que hacía referencia a la implementación de planes de contingencia.
Esta se basaba en incluir el refuerzo de recursos humanos y materiales, la reorganización de servicios y, "si es necesario", criterios de priorización para el aplazamiento de intervenciones, pruebas o consultas de carácter no urgente.
A esta recomendación han presentado alegaciones comunidades como la valenciana, al considerar que ella ya los pone en marcha dos veces al año; pese a ello, la ministra sí que ha instado a ponerse "a trabajar desde ya" en los del año que viene.