El Gobierno ha aprobado una regulación que equipara la del tabaco calentado a la del tradicional. Esta nueva medida conlleva la prohibición de todos los productos con aromas, desde filtros a papeles de fumar o cápsulas que modifiquen el sabor, y la obligación de un etiquetado con las advertencias sanitarias.
Dicha regulación entrará en vigor tres meses después de su publicación en el BOE, según ha informado el departamento que dirige Mónica García en una nota de prensa.
✅ Se aprueba la regulación de aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de productos del tabaco y productos relacionados.
La medida se enmarca en los planes del Ministerio de Sanidad para la prevención de adicciones y protección de la salud pública. pic.twitter.com/EJOIMg31nt
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) January 16, 2024
Una de las principales medidas que alberga la nueva regulación es que se prohíbe la venta del tabaco calentado que contenga aromas.
Dicha prohibición también se amplía a los productos del tabaco con aroma característico o con aromatizantes en sus componentes -filtros, papeles para fumar, envases o cápsulas-, así como cualquier otra técnica que permita modificar el olor o sabor de los productos del tabaco o intensificar el humo a los productos del tabaco calentado.
Además, los filtros, papeles y cápsulas no podrán contener tabaco, ni nicotina.
Además, a partir de ese momento, las unidades de envasado y el embalaje exterior de los productos de tabaco calentado deberán incluir dos elementos:
La medida se enmarca en los planes del Ministerio de Sanidad para la prevención de adicciones y protección de la salud pública. Sin embargo, esta normativa sólo afecta al tabaco calentado y no a todos los dispositivos de vapeo.
Esta última cuestión ha puesto en jaque a la Asociación Española Contra el Cáncer, que aunque ha aplaudido esta medida, ha demandado al Gobierno, a través de un comunicado, la necesidad de incluir los vapeadores dentro de la ley antitabaco.
"La asociación quiere destacar la importancia de abordar legislativamente la comercialización de productos como el 'vaper' ya que, según la última encuesta Estudes publicada por el Ministerio de Sanidad, reflejan datos altamente preocupantes", señala el comunicado sobre el uso del cigarrillo electrónico.
Desde el Ministerio de Sanidad aseguran que también están trabajando en la regulación de los vapeadores.