Si pensamos en un botiquín, el típico que llevamos en el coche o tenemos en nuestra casa, el alcohol es uno de los primeros productos que solemos decir.
Teniendo en cuenta que en las farmacias podemos encontrar tanto el alcohol de 70º como el de 96º, ¿por cuál debemos decantarnos? ¿Sirven ambos para los mismo? ¿Cuál es más eficaz?
Antes de identificar las diferencias, es conveniente dejar claro que ambos tipos de alcohol están indicados en su ficha técnica de la AEMPS como antisépticos de la piel.
La Universidad de Navarra define el término antiséptico como una "sustancia que actúa contra los gérmenes infecciosos destruyéndolos". Las cuatro cualidades que debe presentar un antiséptico, según plantea una farmacéutica en dicho estudio, son:
Es cierto que el alcohol de 96º es el más concentrado que se puede encontrar en el mercado, mientras que el de 70º está compuesto de 70% de etanol y 30% de agua.
Ante esto, lo lógico es pensar que el alcohol de 96º desinfecta mejor, pero en realidad no es así...pero, ¿por qué? La respuesta es sencilla y tiene que ver con el tiempo que permanece húmeda la zona de la piel que se pretende desinfectar.
El de 70º puede eliminar el 90% de las bacterias de la piel si se mantiene húmeda durante dos minutos, mientras que el de 90º destruye como máximo un 75% ya que por su alta concentración se evapora más rápido permanece menos tiempo en la superficie a desinfectar.
Esto significa que el de 70º tiene una mayor actividad bactericida.
Entre la población general, aunque cada vez menos, el alcohol se considera un desinfectante de heridas -seguro que alguna vez te han dicho de pequeño "si duele es porque está curando"-, pero también es un error.
"No aplicar sobre heridas profundas y extensas, ni sobre mucosas" es una de las contraindicaciones del alcohol, según indica la AEMPS.
El alcohol sólo debe aplicarse en piel sana ya que al aplicarlo sobre heridas irrita el tejido dañado y puede formar un coágulo que protege a las bacterias resistentes.