La apendicitis es una inflamación del apéndice, una parte del intestino grueso situado en la parte inferior derecha del abdomen. Es una patología que si no se trata a tiempo, a través de cirugía, puede provocar complicaciones como por ejemplo una infección grave en todo el abdomen -peritonitis-.
Aunque casi todo el mundo sabe que la apendicitis causa dolor en el abdomen, Miguel Assal, divulgador de primeros auxilios y agente de emergencias SAMU, ha explicado en sus redes sociales los síntomas más frecuentes de esta enfermedad.
Para descartar si ese dolor es de apendicitis o no, el experto en primeros auxilios recomienda observar tres cosas:
Si tienes este cuadro de síntomas o lo tiene alguna persona de tu entorno, no dudes en acudir a Urgencias lo antes posible. No obstante, siempre que se tengan dudas de si puede ser, o no, una apendicitis, la mejor opción también es acudir a Urgencias para que los profesionales valoren el diagnóstico de forma certera.
Aunque la apendicitis es un poco más común en los hombres, sobre todo entre la adolescencia y antes de los 30 años, esta patología puede darse a cualquier edad, incluso en las personas más mayores.
El experto concluye el vídeo recordando que es importante no tomar analgésicos, ya que podrían suavizar el dolor, ni ningún otro alimento.