Este lunes, después de que Carlos Alcaraz venciera a Miomir Kecmanovic, el murciano admitió una curiosa rutina gastronómica: "Las noches antes de cada partido, siempre intento comer sushi, me encanta. Esa es mi rutina".
Sushi por la noche,
Mucho tenis por el día.Es la rutina de @carlosalcaraz 🍣🤤#LaPistaDelTenis #DeportePlus pic.twitter.com/xn3nWBUMvi
— Tenis en Movistar Plus+ (@MovistarTenis) January 22, 2024
Ante estas declaraciones, en ElDesmarque hemos querido comprobar si este tipo de comida es una buena opción antes de un esfuerzo deportivo de máximo nivel.
Para ello, hemos preguntado a Jorge Gómez, miembro de la Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness (FEEPYF) y técnico superior en nutrición deportiva.
"El sushi es una comida muy interesante para un deportista, sobre todo de alto nivel, teniendo en cuenta que este tiene adaptada una dieta específica a sus necesidades deportivas", asegura el profesional.
Tal y como apunta un artículo centrado en la nutrición en la práctica deportiva, en la dieta pre-competición y concretamente en la cena deben predominar los hidratos de carbono. Esto significa que el sushi es una buena opción de cena ya que la base de esta comida es el arroz.
Además, teniendo en cuenta que el otro ingrediente principal es el pescado, también ingiere los otros dos macronutrientes básicos, es decir, proteínas y grasas.
El segundo matiz que da el nutricionista deportivo es que es una comida muy “ limpia”. Esto significa que no acarrea grandes y pesadas digestiones dando lugar a una mala noche y por ende un mal partido.
Esta característica es muy importante ya que "hace algunos años, muchos deportistas “cargaban” con comidas muy densas y pesadas calóricamente. Su cuerpo no estaba habituado a ellas y casi que tenían perdido el partido antes de empezarlo", explica el profesional.
Aunque en principio el sushi cumple prácticamente todos los requisitos nutricionales, hay que tener cuidado con el exceso de aderezos y salsas ricas en azúcares y sodio, como sucede con la salsa de soja -la salsa más habitual para comer sushi-.
El único revés que da Jorge Gómez al sushi, es el peligro que conlleva comer pescado crudo, debido a la posible presencia de parásitos, como el anisaki. Estos pueden provocar daños en el sistema digestivo o incluso en otros órganos.
Por este motivo, es muy importante seleccionar bien el restaurante o supermercado donde se vaya a consumir o comprar el sushi.