Ezequiel Lavezzi está pasando por un momento complicado de salud, concretamente de salud mental. A diferencia de lo que muchos pensaban, que estaba siendo tratado por problemas de adicción, la realidad es que sufre hipomanía, según aclaró el abogado del exfutbolista.
La hipomanía se entiende como una alteración del estado de ánimo que produce un aumento excesivo de la energía y ocasiona problemas en las interacciones con otras personas. Este estado suele darse en forma de episodios hipomaniacos, según la Revista de Psiquiatría y Salud Mental.
Un episodio hipomaniaco puede durar unos 4 días o más y se distingue porque el estado de ánimo de dicha persona está alterado, en comparación con su conducta habitual. Además, según el Manual MSD, tiene que presentar al menos tres de los siguientes síntomas:
Algunas personas no quieren ese estado porque les resultado muy placentero, además hay en casos en el que su funcionamiento no está muy alterado.
Sin embargo, en algunos personas, la hipomanía se manifiesta como distracción fácil, irritabilidad y estado de ánimo lábil, síntomas que ven menos atractivos.
Es importante que los profesionales diferencien si la persona sufre o ha sufrido un episodio maniaco o hipomaniaco ya que son síntomas de enfermedades mentales distintas y por ende conllevan tratamientos diferentes.
Mientras que los episodios maniacos completos se dan en el trastorno bipolar de tipo I, los episodios hipomaniacos se dan en el trastorno bipolar de tipo II. Además, estos últimos son menos extremos que los maniacos y suelen durar menos.
Teniendo en cuenta que este estado puede resultar peligroso tanto para la persona que lo sufre como para los de su alrededor, en primer lugar es importante controlar el episodio de manera rápida.
Una vez que la persona esté estabilizada, los profesionales recomiendan comenzar un tratamiento, como es el caso del exfutbolista, para evitar nuevos episodios.
Esto se traduce en que es necesario acudir a un profesional de la salud mental para que le valore y le trate de acuerdo a los rasgos y características específicas de dicha persona.