Es Noticia

Sanidad anuncia la gratuidad de gafas y lentillas: esto es todo lo que se sabe

Mónica García anuncia la gratuidad de las gafas y las lentillas.
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

Mónica García se ha propuesto abordar en esta legislatura el tema de la salud visual. Aunque también pretende apostar por otros retos, este es el que ha suscitado mayor interés entre la población general, teniendo en cuenta que siete de cada diez españoles necesita equipamientos ópticos en su día a día, según el Libro Blanco de la Visión 2023.

Tal y como ha reflejado la ministra de Sanidad, durante una rueda de prensa ante la Comisión de Sanidad, su intención es "que la gente no tenga que echar mano de su bolsillo cuando necesite una prestación". Por ese motivo pretende incorporar en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud las gafas y las lentillas.

¿Cuándo, cómo y con qué condiciones? Medidas en otros países

Aunque es una gran noticia, no ha dado más detalles sobre el cuándo, el cómo y bajo qué condiciones estarán cubiertas las gafas y lentillas. Echando la vista hacia otros países, que pueden servir de ejemplo para este, Francia, Reino Unido, Alemania y Ruanda ya cubren la salud visual de sus ciudadanos de diferentes formas.

Los franceses, a partir de los 16 años, pueden renovar sus gafas cada dos años de forma gratuita, pero con un límite de precio. En Alemania, se rembolsa la cuantía de las lentes a los menores de 18 años y a los que tienen una discapacidad visual grave, independientemente de la edad.

Fuera de la Unión Europea, Reino Unido ofrece bonos a los menores de 16 años o a aquellos ciudadanos con bajos ingresos para pagar las gafas, mientras que en Ruanda para obtenerlas de forma gratuita existe la receta médica de gafas.

¿Qué va a pasar con las gafas deportivas?

Teniendo en cuenta que la agudeza visual es imprescindible en todos los ámbitos, la práctica deportiva es uno de ellos. Aunque la mayoría de los deportistas, independientemente del nivel, utilizan lentillas, hay en algunos deportes en los que el uso de lentillas no es lo más recomendado.

Natación es un gran ejemplo. Los ópticos recomiendan gafas de bucear graduadas, pero estas suelen tener un alto coste. Si esto no es posible, recomiendan usar lentillas diarias para desecharlas al salir de la piscina.

En aquellas personas, sobre todo niños, que no pueden llevar lentillas, tienen un problema similar. Para evitar incidentes, como por ejemplo clavarte las gafas en la nariz por un balonazo, los profesionales aconsejan usar gafas deportivas hechas de materiales específicos, pero también suponen un coste extra. ¿El Ministerio de Sanidad también cubrirá estas necesidades?

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar