Es Noticia

El café no deshidrata: la ciencia asegura que tiene cualidades hidratantes similares al agua

Un estudio demuestra que el café no deshidrata.
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

Muchos son los mitos que rodean al café. Aunque el más comentado es el de que sólo es bueno tomarse un café al día, también se habla mucho de que el café provoca deshidratación cuando en verdad no es cierto.

Todo parecer indicar que esta creencia deriva de que el café deja a veces sensación de sed y "tiene un ligero efecto diurético", apunta Daniel Guede, técnico superior en nutrición.

Un estudio realizado por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) demostró que en realidad no hay evidencia científica a cerca de esta creencia al no encontrar relación entre la ingesta diaria moderada de café en un adulto con un estado de deshidratación.

Hidrata de forma similar al agua

Además de que el estudio no encontró marcadores que se asociaran con una deshidratación, este concluyó que proporciona cualidades hidratantes similares al agua. Esto significa que aunque el agua es la vía óptima para mantenerse hidratado, el café hidrata igual que esta.

En la investigación participaron 50 hombres consumidores de café a diario -de 3 a 6 tazas al día- en dos ensayos diferentes los cuales duraron tres días consecutivos, cada uno.

Además de controlar el ejercicio físico, la ingesta de alimentos y líquidos, estos consumieron cuatro tazas de uno 200 mililitros cada día, bien de café o bien de agua, dependiendo del ensayo. En ninguno de los ensayos hubo cambios significativos en la cantidad de agua corporal total -esta se midió antes y después del ensayo-, ni tampoco en ningún marcador hematológico ni en el volumen de orina de 24 h.

A pesar de la conclusión a la que llegaron los investigadores, esto no significa que el café es un sustituto del agua, en cuanto a hidratación, ya que este conlleva otro tipo de sustancias, las cuales no lleva el agua, que deben consumirse de forma moderada.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar