Isco Alarcón sufre una lesión miotendinosa proximal de la musculatura isquiotibial de su pierna izquierda. Esta tuvo lugar durante el encuentro ante el Getafe este domingo. Tal y como ha comunicado el Real Betis Balompié "los servicios médicos del Club consideran realizar un tratamiento conservador".
En ElDesmarque hemos preguntado a Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) para conocer por qué los médicos del club han descartado, de momento y a la espera de cómo evoluciona el futbolista, la cirugía.
En este caso se trata de una lesión miotendinosa -une músculo y tendón- y se tiende a apostar más por el abordaje conservador, mientras que si hubiera sido una lesión tenoperiostica -une hueso y tendón-, se hubiera roto el tendón por completo o hubiera sido una lesión con mucho sangrado sí que se hubiera apostado por la cirugía, explica el profesional.
"El tiempo de recuperación de las lesiones de isquiotibiales ha aumentado del 10% al 20% en los últimos años", detalla. A diferencia de una lesión muscular normal, que nos tiene alejados de la practica deportiva unas 4 o 6 semanas, en el caso de los isquiotibiales esto se puede expandir hasta las 8 semanas -siguiendo el tratamiento conservador-.
En el caso de que el club hubiera apostado por un abordaje quirúrgico, este conlleva un parón de 3 o 4 semanas sin apoyar la pierna, sumado a las semanas de recuperación de fuerza y movilidad.
Sin embargo, en el tratamiento conservador, el futbolista no deja de apoyar en ningún momento y sigue haciendo contracciones que aseguran la regeneración del tejido lesionado. "En este caso estamos hablando de que van a pasar unas 6 u 8 semanas hasta que recupera la práctica deportiva habitual", matiza el fisioterapeuta Ramos.
Otro de los puntos por los que se valora detalladamente si es mejor intervenir quirúrgicamente o apostar por algo más conservador es la posibilidad de recidiva, teniendo en cuenta que es un tipo de lesión en la que es muy fácil volver a caer.
"Cuando existe la sospecha de que la lesión no va a evolucionar favorablemente, a veces es mejor la cirugía, sobre todo cuando se produce un arrancamiento de un fragmento óseo al ser necesario un anclaje para fijar el tendón proximal de los isquiotibiales en la estructura ósea", puntualiza.
Teniendo en cuenta que las lesiones musculares son patologías muy comunes en el fútbol, las que se concentran en los isquiotibiales son especialmente frecuentes, según señala un estudio de la Facultad de Fisioterapia de Soria. "En la última década, este tipo de lesión ha aumentado entre un 20% y un 25% sobre todo entre los futbolistas", concluye Fernando Ramos.