Un reciente estudio, dirigido por la Universidad de California en San Francisco, ha comprobado que las personas con depresión tienen temperaturas corporales más altas. Este hallazgo podría suponer un beneficio para la salud mental de las personas con un cuadro depresivo si se redujera su temperatura.
En los últimos años, la prevalencia de la depresión y de los síntomas depresivos ha aumentado a gran escala. Más de 2 millones de españoles presentan un cuadro depresivo, de los cuales 230.000 tienen depresión grave, según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística.
De igual forma que aumenta esta patología, también lo hace el consumo de ansiolíticos debido a la falta de profesionales, teniendo en cuenta que en España hay 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes cuando la media europea se sitúa en 18.
Los investigadores analizaron a más de 20.000 participantes de 106 países durante siete meses desde principios del 2020. Estos llevaban un dispositivo que medía la temperatura corporal, además de que informaban diariamente sobre su síntomas de depresión.
Los resultados reflejaron que con cada nivel creciente de gravedad de los síntomas de depresión, los participantes tenían temperaturas corporales más altas.
No obstante, estos no indican si la depresión eleva la temperatura corporal o si una temperatura más alta causa depresión.
Los hallazgos arrojan luz sobre cómo podría funcionar un nuevo método de tratamiento de la depresión, dijo
Ashley Mason, Ph.D., autora principal del estudio, destaca que estos hallazgos arrojan luz sobre cómo podría funcionar un nuevo método de tratamiento de la depresión.
De hecho, un pequeño conjunto de estudios causales existentes ha encontrado que el uso de jacuzzis o saunas puede reducir la depresión, posiblemente al hacer que el cuerpo se enfríe por sí solo, por ejemplo, a través de la sudoración.
"Irónicamente, calentar a las personas en realidad puede conducir a una reducción de la temperatura corporal que dura más que simplemente enfriar a las personas directamente, como a través de un baño de hielo", apunta Mason.