Joaquín es padre de tres hijos. La mayor se llama Julia, tiene 10 años y es la protagonista de su historia. Desde que nació las cosas no fueron como debían, y Joaquín lo sabía de sobra teniendo en cuenta que es pediatra, hasta que finalmente fue diagnosticada parálisis cerebral y síndrome de Beckwith Wiedemann.
Después de afrontar y asimilar la situación que les había tocado y tras la pandemia, se dieron cuenta que tenían que empezar a hacer algún tipo de deporte.
En lugar de salir solo, Joaquín apostó por salir a hacer deporte al aire libre con ella y se dio cuenta que mientras iban corriendo, con música o cantando, los tiempos de permanencia de Julia -el tiempo que aguantaba sentada en una silla tranquila- eran muchos mayores que en cualquier otra actividad que estuviera sentada en una silla normal. "Ella es un culo inquieto y no puede estar 5 segundos en un mismo sitio", asegura.
he de decir que nadie me ha marcado tanto como tú, hija mía, nadie ha cambiado tanto mi forma de ver las cosas, abriéndome puertas que me eran desconocidas. Pero también tengo que decirte, hija mía, que nadie me ha amargado tanto como tú. pic.twitter.com/ilV1Tl8w50
— jj_runningteam (@JRunningteam) October 31, 2023
Hace tres años, debido al interés que suscitaban sus rutinas diarias de running en los estados de WhatsApp, decidió emprender un proyecto mostrando su realidad o como él ha señalado en el canal de Twitch de ElDesmarque "creando conciencia" de lo que es tener un miembro en la familia con discapacidad.
Hasta el momento llevan completadas siete medias maratones juntos, junto a otras carreras de diferente índole, y su octava tendrá lugar el mes que viene. Además, Joaquín asegura que aunque para correr una maratón hay que prepararse muy bien psicológicamente, tiene en mente hacer una algún día.
Aunque ella no es la más expresiva en esos momentos, según ha asegurado Joaquín, "cuando llega a meta la gente le grita, ella saluda, hace sus palmas, anima a los demás corredores, aunque muchas veces suele ser al revés, porque nos dicen dónde va el loco este con el carro".
Teniendo en cuenta que Joaquín percibe que su hija se encuentra super bien cuando corren, de hecho en su zona ya es bastante conocida, él, su padre, también disfruta muchísimo, pese a todo el esfuerzo físico y mental que lleva a sus espaldas. "Os podéis imaginar la ilusión que supone para mi cruzar la meta con mi hija", ha asegurado.