Con el auge de las redes sociales, la facilidad con la que se propagan los bulos es mucho mayor. Una de las últimas creencias que ronda por Tik Tok es que el flúor presente en los productos dentífricos es tóxico para el organismo, concretamente porque calcifica la glándula pineal -una glándula endocrina de unos 8 mm situada en el cerebro-.
Teniendo en cuenta la cantidad de seguidores que tiene la persona que lo está propagando, Carlos Ruiz Soler, un experto en odontología estética y adhesiva, lo ha desmentido en su cuenta de X para evitar que esto siga llegando a cada vez más personas.
Hace pocos días apareció esta publicación y la traigo de nuevo no porque el personaje sea relevante para mi, sino porque muchísimas personas piensan que lo que este señor dice, es cierto.
Abro Hilo pic.twitter.com/wjdLwmhUYV— Carlos Ruiz Soler (@CarlosRuiz_DDS) February 19, 2024
En primer lugar ha definido el flúor como "un elemento químico de familia de los halógenos, es un gas de color amarillo pálido con un olor acre y su densidad es mayor que la del aire, que cuenta con más de 100 años de investigaciones en odontología". Tras esta explicación ha mostrado los diferentes beneficios del flúor:
La remineralización es un proceso en el cual los minerales vuelven a la estructura molecular del diente fortaleciéndolo. El odontólogo matiza que diversos estudios han comprobado que "el flúor ayuda a incorporar más rápidamente los fosfatos de calcio al esmalte dental".
Al disminuir el pH, las bacterias necesitan más energía para sobrevivir, se reproducen menos, y por ende les es más difícil generar el ácido que daña los dientes.
Al inhibir este proceso, también reduce la presencia de ácidos en los dientes.
Este compuesto protege a los dientes frente a la aparición de caries.
La fluorapatita es uno de los minerales más resistentes a los ácidos de la boca y es un componente esencial en el esmalte de los dientes para prevenir el desarrollo de caries.
Evita o disminuye en la medida de lo posible que estos se adhieran al tejido del diente.
"Si se forma placa en los dientes y erosiona el esmalte, los tratamientos con flúor pueden reemplazar los minerales del esmalte que se han erosionado", explica el odontólogo.
Además de tratar las caries incipientes, también actúa contra las manchas blancas, la fluorosis dental -alteración del color del esmalte del diente-, la hipersensibilidad dental y otros defectos del esmalte dental.
Es cierto que el flúor "tiene la facilidad para interactuar y depositarse en los huesos y dientes, pero no significa que calcifique a la glándula pineal" apunta. A lo que añade que cuando se encuentra flúor en estas zonas es porque ya se ha calcificado de forma natural antes -suele darse en edades avanzadas-.
El experto matiza que aunque el flúor es tóxico en cantidades elevadas, las cuales están muy alejadas de las mínimas porciones que presentan las cremas dentales o aguas fluoradas, además de que "más de la mitad de lo ingerido -de estos productos dentales- se elimina vía renal en las primeras 24 horas".
"El uso de las cremas dentales fluoradas no solo es seguro, sino también necesario. Lo que dice este señor del video es completamente falso", concluye el mismo.