¿Es bueno consumir hidratos de carbono? ¿Los carbohidratos engordan? ¿Dietas sin hidratos de carbono? ¿Carbohidratos para aumentar la masa muscular? Muchas son las creencias que circulan por las redes sobre los hidratos de carbono, algunas de ellas respaldadas con evidencia científica, pero otras muchas no y aún así van calando entre la sociedad a pesar de ser bulos.
La nutricionista Melyssa Chang ha desmentido cuatro de estos bulos a la misma vez que ha evidenciado cuál es la verdadera realidad de este tipo de alimentos.
Pan, tortitas de arroz, bizcocho, galletas, muesli o avena son algunos de los hidratos de carbono que se suelen consumir de forma habitual durante el desayuno.
Aunque existe la creencia de que no es necesario incluir carbohidratos en el desayuno, la nutricionista explica que se puede consumir este tipo de alimento en cualquier momento del día, "todo dependerá de tus necesidades".
Todo parece indicar que el consumo de legumbres se ha reducido en los últimos años por ser inflamatorias. Es cierto que las legumbres pueden ser inflamatorias para algunas persona, pero no se debe generalizar.
En caso de que así sea, la nutricionista no aconseja limitar su consumo sino hervirlas dos veces. "Remojas 12h, luego hierves, tiras el agua de cocción y vuelves a hervir".
Además añade que se deben consumir 2-3 veces por semanas. De hecho, un estudio español evidenció que las legumbres reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Seguro que en más de una ocasión has escuchado la frase de "el pan engorda", cuando en realidad "ningún alimento te engorda por sí solo".
Además, Melyssa Chang recuerda que para tener una relación saludable con la comida, el hecho de "engordar no debe ser tu miedo principal", sino la salud es lo que debe predominar.
Es evidente que el hecho de evitar la fruta no es una buena idea nunca, de hecho su consumo debe situarse en cinco piezas al día entre frutas y verduras, según la OMS.
Además, la nutricionista recuerda que es una "muy buena opción para tus snacks y postres".