La cafeína es el ingrediente clave del café, pero también esta presente en otras sustancias como bebidas energéticas o suplementos específicos de cafeína. Aunque gran parte de la población utiliza la cafeína para combatir el cansancio y la falta de sueño, otros la consumen antes de entrenar.
Aunque son varias las investigaciones que han concluido que la cafeína ayuda a mejorar el rendimiento deportivo, se sabe poco sobre la relación entre la dosis y la mejora del rendimiento, particularmente en las atletas. Sin embargo, un reciente estudio, publicado en la Nutrients, ha resuelto esta incógnita.
Tras las comprobaciones, el estudio concluyó que la cantidad óptima de cafeína que mejora significativamente el rendimiento deportivo es de 6mg/kg.
Las voluntarias, atletas de entre 15 y 20 años, de deportes de equipo como balonmano o fútbol, participaron en cuatro sesiones experimentales con 72 horas de diferencia entre ellas. En cada una de estas consumieron un placebo, 3 mg/kg, 6 mg/kg y 9 mg/kg de cafeína.
Sesenta minutos después de ingerir las cápsulas se les sometió a una serie de pruebas: saltos, agilidad, capacidad de sprint y esfuerzo percibido, además de rellenar un cuestionario de los efectos secundarios provocados por la cafeína.
Los resultados evidenciaron mejoras en el rendimiento deportivo con las tres cantidades, pero tras la ingesta de 3 mg/kg de cafeína tan sólo mejoró significativamente el rendimiento en salto.
Sin embargo, tras la ingesta de las dosis de cafeína superiores sí que se registró un impactó favorable en todos los parámetros analizados, aunque entre ambas no se evidenció notables diferencias.
El motivo por el que el estudio concluyó que lo más eficaz para mejorar el rendimiento deportivo, especialmente en atletas, es consumir 6mg/kg de cafeína fue porque los efectos secundarios adversos tras consumir 9 mg/kg fueron superiores y bastante más frecuentes.