La fuerza sigue siendo un tipo de entrenamiento temido por muchos, especialmente por aquellos que practican deportes en los que la rapidez y agilidad es fundamental, como por ejemplo, fútbol, pádel, running, baloncesto...al creer que dichas habilidades pueden verse perjudicadas.
Sin embargo, muchos son los estudios y entrenadores personales que desmienten esta creencia. Uno de ellos es el entrenador personal Daniel Guede, conocido en X como @Dani_trainer_, y así lo explica en sus redes.
Este profesional no sólo recomienda el entrenamiento de fuerza, sino que "lo necesitan más que nadie", enfatiza refiriéndose a aquellos que practican deportes aeróbicos -como los ya mencionados-.
Cabe destacar que el entrenamiento de fuerza no sólo es importante para aquellos que practican deportes aeróbicos, sino que los profesionales recomiendan su práctica a toda la población -siempre adapta a las capacidades y condiciones de cada persona-.
Al contrario de lo que se piensa, entrenar la fuerza mejora significativamente el rendimiento deportivo durante un partido de fútbol, tenis, baloncesto... Además, es un buen método para disminuir el riesgo de lesiones.
Para aquellas personas que quieren empezar a entrenar la fuerza, pero sin dejar de lado los deportes de contacto o carrera, Daniel Guede da tres recomendaciones.
La primera es que la fuerza debe entrenarse 2 o 3 veces por semana y a ser posible un día en el no se practique el deporte aeróbico. "Si es el mismo día, dejar al menos 5-6 horas entre ambas sesiones"
El segundo consejo es que se deben usar cargas medias o elevadas, es decir, evitar el poco peso y las muchas repeticiones, ya que los tejidos necesitan tensión para fortalecerse.
Y por último, los tipos de ejercicios que aconseja son: "multiarticulares -sobre todo con cargas altas-, pliométricos, sprint, sprint con arrastre, cuestas…".
Miércoles o viernes:
-Squat 3x4
-Deadlift 3x4
-2x40 m lastrados
-2x20 m arrastre 50% del peso corporal.— Dani Trainer 🏋️♂️ (@Dani_trainer_) February 26, 2024