Es Noticia

Un estudio evidencia la necesidad de reducir el consumo de ultraprocesados: más de 30 efectos nocivos para la salud

Evidencian los riesgos que asumes al consumir ultraprocesados.
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

Platos listos para calentar y comer, cereales azucarados, bebidas con gas, productos horneados y refrigerios envasados son algunos de los tantos ultraprocesados que podemos encontrar en cualquier comercio o supermercado a un precio asequible, pero ¿qué pasa con estos?

Obviando que no son productos naturales, estos se caracterizan porque además de que se someten a múltiples procesos industriales durante su elaboración, estos contienen colorantes, emulsionantes, saborizantes y otros aditivos, así como gran cantidad de azúcar, grasa y sal. Sin embargo, apenas aportan vitaminas o fibra.

El verdadero problema es que se han convertido en alimentos imprescindibles en la dieta diaria de gran parte de la población. En algunos países de ingresos altos supone más de la mitad de la ingesta energética diaria total y en las zonas de menor ingreso su consumo ha empezado a aumenta en las últimas décadas.

Aunque popularmente se sabe que ultraprocesados son perjudiciales para la salud, ningún estudio antes había recopilado todos los efectos nocivos que tienen estos para la salud tal y como lo ha hecho la investigación publicada en The BMJ.

Este muestra que una mayor exposición a los ultraprocesados ​​se asocia con un mayor riesgo de 32 resultados adversos para la salud.

Mortalidad

En el estudio, el consumo de ultraprocesados se asocia con una mayor incidencia de la mortalidad relacionada con enfermedades cardiovasculares, alrededor de un 50% más de riesgo.

Cáncer

Respecto al cáncer, las evidencias, aunque son débiles, muestran que el consumo de ultraprocesados puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama, tumores del sistema nervioso central, leucemia linfocítica crónica, cáncer de páncreas y de próstata.

Salud mental

Aunque puede resultar extraño, los ultraprocesados también afectan a la salud mental, especialmente aumenta el riesgo de que el sueño se vea afectado, así como de desarrollar problemas de ansiedad -48-53%- o de depresión -22%-.

Salud respiratoria

Aunque la evidencia es limitada, también se estudió su vinculación con los problemas respiratorios como el asma y las sibilancias -sonido mientras se respira-.

Salud cardiovascular

Además de que aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, se estudió cómo se relaciona con el riesgo de hipertensión e hipertrigliceridemia -elevación anormal de los triglicéridos-.

Salud metabólica

Por último, el consumo de ultraprocesados se asocia con un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2, concretamente con un 12% más de probabilidad.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar