Endometriosis, conocida como la enfermedad "silenciosa", es una patología que afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). El motivo por el que se la conoce como "silenciosa" es por su infradiagnóstico, y por ende, su desconocimiento.
Gracias al papel de visibilización que están teniendo las sociedades médicas y las asociaciones, cada vez son más las personas que conocen esta patología. Además, también tienen una función importante aquellas famosas, como Sara Sálamo, Chenoa y Las Pombo, que publican en sus redes sociales que la sufren llegando así a miles y miles de personas.
Para aquellas personas que aún no sepan en qué consiste esta afección crónica, la Asociación de Afectadas de Endometriosis (ADAEC) explica que se presenta endometriosis cuando el tejido endometrial, capa que recubre el interior del útero, se localiza fuera de este.
El Hospital Clínic de Barcelona enumera los síntomas más característicos de la endometriosis, matizando que predomina el dolor pélvico:
Cuando se padece endometriosis los problemas reproductivos también suelen estar presentes, siendo esta la causa del 50% de los casos de infertilidad por sí sola, según ADAEC.
Este problema de fertilidad, tal y como explican desde la asociación, puede deberse a dos motivos:
El problema que rodea a esta enfermedad es su infradiagnóstico, pero ¿por qué? El Hospital Vall d´Hebron argumenta que es una patología muy poco estudiada, de hecho, su causa a día de hoy sigue siendo desconocida y su diagnóstico puede tardar entre 7 y 10 años.
Esto significa que aunque se cree que la padecen el 10% de las mujeres en edad reproductiva, tan sólo son estimaciones ya que su alcance real se desconoce.